Israel sigue impidiendo la llegada de misiones humanitarias al norte de Gaza, según UNRWA

Guardar

Jerusalén, 21 oct (EFE).- La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, denunció este lunes que Israel continúa impidiendo la llegada de misiones humanitarias al norte de la Franja de Gaza, donde el Ejército está embarcado en una ofensiva militar desde principios de este mes, la tercera desde el estallido del conflicto.

"Las autoridades israelíes siguen negando el envío de misiones humanitarias al norte (de Gaza) con suministros básicos, incluidos medicamentos y alimentos, para la población sitiada", aseguró el comisionado de la UNRWA, Philippe Lazzarini, en un mensaje en X.

Lazzarini también denunció que las tropas israelíes han atacado hospitales y se han quedado sin electricidad, lo que ha provocado que las personas heridas no puedan recibir atención médica.

En lo que va de jornada, al menos 26 personas han muerto en una serie de ataques israelíes en la Franja de Gaza, la mayoría en el norte del enclave, según varios medios palestinos, mientras en redes sociales se viralizan imágenes de caravanas de personas que huyen de la zona bajo la supervisión de los soldados.

El más devastador tuvo lugar cerca de una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) donde se refugiaban desplazados, en el campamento de refugiados al norte de Yabalia, el más grande de la Franja.

Israel comenzó hace dos semanas un nuevo asedio del norte de Gaza que ha dejado cientos de muertos y obligado a miles de personas a huir.

En imágenes compartidas en redes sociales pueden verse grupos de personas desfilando entre calles devastadas, bajo la supervisión de los tanques israelíes.

El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, aseguró este domingo que al menos 5.000 palestinos han abandonado Yabalia utilizando rutas especiales, pero lo cierto es que más de 500 personas han muerto en el norte desde que Israel volvió a desplegar tropas en la zona, según las autoridades sanitarias locales.

El asedio ha llevado al límite a los tres principales hospitales del norte, el Indonesio, el Kamal Adwan y el Al Awda, donde según Médicos Sin Fronteras (MSF) hay más de 350 pacientes atrapados, incluidas mujeres embarazadas.

El domingo, el director general del Ministerio de Sanidad gazatí, Munir al Borsh, denunció que las fuerzas israelíes están obligando a los desplazados a abandonar los refugios en el hospital Indonesio, arrestando a los hombres y quemando los refugios para que la gente no pueda volver.

Desde que comenzó la ofensiva israelí contra Gaza, hace más de un año, 42.603 personas han muerto y 99.795 han resultado heridas en el devastado territorio, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad gazatí. EFE

Guardar