El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha firmado este lunes una orden en la que se declara organización terrorista al banco Al Qard Al Hasán, considerado afín al partido-milicia chií libanés Hezbolá.
Esta declaración forma parte del "esfuerzo económico en el que se ha embarcado el aparato de seguridad para combatir a Hezbolá y a sus grupos terroristas".
El domingo Israel anunció una ofensiva contra las sedes de Al Qard Al Hasán en Líbano. Solo en el sur de Beirut se registraron bombardeos sobre once objetivos. También ha habido ataques sobre el valle de la Becá, considerado también como un bastión de Hezbolá.
La Asociación Al Qard al Hasán es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1983, según la televisión Al Manar, afín a Hezbolá. Ofrece préstamos sin intereses siguiendo los preceptos financieros islámicos con el formato de microcréditos.
Tras los ataques, la organización ha subrayado que ha tomado medidas para "proteger los depósitos" de sus clientes. "Es importante señalar que la fundación ha tomado todas las medidas necesarias desde el inicio de la guerra. Estas medidas son suficientes para salvaguardar los depósitos y la confianza de los ciudadanos, sus bienes y los frutos de su trabajo. Ojo por ojo, diente por diente", ha advertido la entidad en un comunicado.
El Ejército israelí desató a finales de septiembre una nueva invasión de Líbano tras días de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación, después de más de once meses de combates con Hezbolá.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos desde hace cerca de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza.