Jerusalén, 21 oct (EFE).- El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, firmó este lunes una orden declarando a la entidad financiera Al Qard al Hassan, afiliada al grupo chií Hizbulá y usada también por libaneses de a pie, una organización terrorista, informó su oficina.
La orden, firmada por recomendación del jefe del Estado Mayor del ejército israelí, Herzi Halevi, y del servicio de seguridad nacional, Shin Bet, añade la institución a la lista de organizaciones terroristas designadas en Israel.
Gallant dijo, en un comunicado, que esta medida es parte del "esfuerzo económico" adoptado para menguar a Hizbulá fuera del campo de batalla, ya que a través de esta entidad paga a sus milicianos o mantiene fondos para la compra de equipo militar.
Esta medida se produce después de que anoche el Ejército israelí atacase más de una decena de sucursales de Al Qard al Hassan en distintos puntos el Líbano, incluidos los suburbios meridionales de Beirut y muy cerca del aeropuerto, lo que provocó pánico entre la población.
Al menos 2.483 personas han muerto en el Líbano y más de 11.600 han resultado heridas en ataques de Israel desde el 8 de octubre de 2023, cuando estallaron los enfrentamientos entre el Ejército israelí y el grupo chií Hizbulá en el marco de la guerra en la Franja de Gaza.
Sin embargo, la mayoría de las muertes han sido provocadas desde que Israel iniciara el pasado 23 de septiembre una campaña de bombardeos masiva, que a su vez ha obligado a más de 1,2 millones de personas en el Líbano a abandonar sus hogares. EFE