Israel asegura que Hezbolá guarda 500 millones en lingotes de oro en un búnker bajo un hospital de Beirut

Hezbolá es acusado de almacenar oro y efectivo en un búnker subterráneo en el Hospital Sahel de Beirut, mientras Israel intensifica sus operaciones militares en Líbano y lanza advertencias sobre los fondos terroristas

Guardar

Las Fuerzas Armadas israelíes han informado este lunes de que Hezbolá guarda 500 millones de dólares (unos 462 millones de euros) en lingotes de oro en un búnker ubicado deliberadamente bajo el Hospital Sahel de Beirut y que era uno de los búnqueres del fallecido líder de Hezbolá Hasán Nasralá.

"Hoy voy a desclasificar información de Inteligencia sobre un lugar que no hemos atacado y en el que Hezbolá tiene millones de dólares en oro y en efectivo", ha afirmado el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, en una comparecencia en redes sociales.

Hagari ha mostrado un diagrama que representa el hospital y las instalaciones subterráneas que incluyen habitaciones, dormitorios e infraestructura con calefacción "para estar largos periodos de tiempo". "Según las estimaciones que tenemos hay al menos 500 millones de dólares almacenados en este búnker, en fajos de dólares y en oro", ha indicado.

El portavoz militar ha argumentado que "este dinero podría haber ido a reconstruir el Estado de Líbano", pero "era exclusivamente para el uso de la organización terrorista Hezbolá".

"Los aparatos de reconocimiento de la Fuerza Aérea están vigilando el búnker (...). Instamos a los ciudadanos de Líbano, al Gobierno y a las instituciones de Líbano y a las organizaciones internacionales a no permitir que Hezbolá obtenga fondos terroristas de debajo del hospital", ha apelado.

"No vamos a bombardear el hospital", ha prometido Hagari, al tiempo que ha revelado que los accesos al búnker están dentro del edificio Ahmadi y el edificio Sahel Centro del complejo.

EL HOSPITAL NIEGA LAS ACUSACIONES

El director del Hospital Sahel, Fadi Alamé, ha rechazado las acusaciones israelíes y ha anunciado una evacuación "forzosa" del centro sanitario.

"Las acusaciones israelíes sobre el Hospital Sahel son falsas, pero nos vemos forzados a evacuar", ha afirmado en declaraciones a la cadena Al Yadid TV. "El Hospital Sahel no tiene ninguna relación con las partes", ha añadido.

Además, Alamé ha instado a las Fuerzas Armadas libanesas a registrar el hospital para garantizar que no existe ningún túnel bajo el edificio.

El domingo Israel anunció una ofensiva contra las sedes de Al Qard Al Hasán en Líbano. Solo en el sur de Beirut se registraron bombardeos sobre once objetivos. También ha habido ataques sobre el valle de la Becá, considerado también como un bastión de Hezbolá.

La Asociación Al Qard al Hasán es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1983, según la televisión Al Manar, afín a Hezbolá. Ofrece préstamos sin intereses siguiendo los preceptos financieros islámicos con el formato de microcréditos.

El Ejército israelí desató a finales de septiembre una nueva invasión de Líbano tras días de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación, después de más de once meses de combates con Hezbolá.

El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos desde hace cerca de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza.

Guardar