Teherán, 21 oct (EFE).- La compañía Iran Air ha establecido viajes diarios entre Teherán y Estambul para suplir la falta de vuelos con Europa, cancelados tras las nuevas sanciones comunitarias impuestas contra aerolíneas del país persa por el envío de misiles a Rusia para su uso en la guerra contra Ucrania.
“Hemos establecido vuelos diarios entre Teherán y Estambul y viceversa desde el 15 de octubre para facilitar los viajes y reducir las dificultades a los viajeros europeos”, dijo este lunes el portavoz de la aerolínea estatal Iran Air, Hessam Ghorbanali, en declaraciones recogidas por la agencia IRNA.
La decisión se tomó después de que la Unión Europea (UE) aprobase las primeras sanciones contra Irán por el envío de misiles balísticos a Rusia destinados a la invasión de Ucrania y, en concreto, medidas medidas restrictivas contra siete personas y siete entidades iraníes.
En la lista de sancionados se han incluido tres aerolíneas del país persa, Mahan Air, Iran Air y Saha Airlines.
Un día más tarde, Iran Air anunció la cancelación de sus vuelos a países de la UE y Reino Unido, cuyo gobierno impuso sanciones similares.
La estatal Iran Air era la única aerolínea que viajaba a suelo europeo, en concreto París, Colonia, Hamburgo y Fráncfort, además de Londres.
Entonces, las autoridades iraníes calificaron las sanciones como “injustificadas y contrarias a las normas del derecho internacional”y negaron la entrega de misiles a Rusia.
Hoy, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, reiteró ese mensaje y afirmó que la UE “hostiga al pueblo de Irán” con esas sanciones.
“Creo que la política de la Unión Europea es hostigar al pueblo de Irán”, dijo el diplomático.
“Sancionar a una aerolínea conocida desde hace años que ha hecho viajes a algunas capitales y destinos europeos, significa privar a la gente de su derecho básico de poder trasladarse de un punto a otro de manera cómoda”, añadió.EFE