Inicia juicio contra 21 acusados de caso de corrupción en el aparato judicial de Ecuador

El juicio del caso ‘Metástasis’, que involucra corrupción en el sistema judicial y penal de Ecuador, comienza con la acusación de veintiuno de los implicados en la trama criminal

Guardar

Guayaquil (Ecuador), 21 oct (EFE).- El juicio por el caso 'Metástasis', una gran trama de corrupción del crimen organizado en Ecuador dentro del aparato judicial, policial y carcelario, descubierto tras el asesinato en prisión del narcotraficante Leandro 'El Patrón' Norero en 2022, inició este lunes contra veintiuno de los treinta acusados.

El fiscal general adjunto, Wilson Toainga, se encargó de probar durante la audiencia la responsabilidad y el grado de participación de los veintiún acusados por el delito de delincuencia organizada, entre los que está el exjuez de la Corte Nacional y expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán y el exdirector de las cárceles de Ecuador Pablo Ramírez.

De los nueve que faltan, ocho se encuentran prófugos, entre ellos el empresario Xavier Jordán y el exasambleísta correísta Ronny Aleaga, y otro no puede ser juzgado hasta después de que se proclamen los resultados de las elecciones generales de 2025, ya que es candidato a la Asamblea Nacional (Parlamento).

Para la Fiscalía, este caso marcó "el inicio de una profunda depuración del sistema de justicia" y señaló a Fabián C., Cristian R., Xavier J. y Xavier N. como los supuestos líderes de la organización. Mientras que a los otros procesados los catalogó como colaboradores.

En el caso de Xavier N., el Ministerio Público determinó que fue él quien dirigió la red de influencias en el poder judicial de la provincia costera de Guayas, "gestionando decisiones a favor de Leandro Norero". Aseguró que intervino directamente en la oferta y pago de sobornos a cambio de beneficios judiciales para el narcotraficante y su familia.

Tras los primeros alegatos del fiscal general, intervino también la Procuraduría General del Estado (Abogacía General del Estado) en calidad de acusadora particular y luego el tribunal dio paso a las defensas de los procesados.

En esta causa, otras doce personas ya fueron sentenciadas mediante procedimiento abreviado al haber admitido su culpabilidad y delatado a otros implicados, a cambio de recibir penas acortadas.

La investigación de este caso inició a raíz de la muerte de Norero, asesinado en 2022 en la cárcel de Latacunga, de la andina provincia de Cotopaxi, situada en el centro del país.

Según la Policía, Norero se encargaba desde la cárcel de financiar y auspiciar a Los Lobos, Los Tiguerones y los Chone Killers, entre otras bandas criminales que buscaban desplazar la hegemonía en las cárceles y calles de Los Choneros, considerado el grupo de delincuencia organizada más antiguo y grande del país.

Tras su muerte, la Fiscalía analizó sus teléfonos celulares y obtuvo información de que Norero dirigía una organización criminal que operaba con el objetivo de asegurarle beneficios y privilegios dentro del centro penitenciario, así como para buscar impunidad para él y su familia en un proceso por lavado de activos.

La supuesta red de corrupción a su servicio estaba formada por jueces, fiscales, policías, guardias penitenciarios y abogados.

Durante la audiencia, el fiscal Toainga dijo que el juicio de este caso, que salió a la luz a finales de 2023, tras una gran operación en la que fueron detenidas inicialmente 39 personas, representa "un paso en la lucha contra la criminalidad organizada y para que la justicia nunca más sea secuestrada". EFE

Guardar