(actualiza titular y lead, y añade declaraciones de ministro de Exteriores)
Nueva Delhi, 21 oct (EFE).- La India y China alcanzaron un acuerdo sobre el patrullaje de la denominada línea de control real -la frontera entre ambos países-, completando la llamada desescalada en sus zonas fronterizas tras cuatro años del choque mortal entre las fuerzas de ambos países en el peor enfrentamiento entre las potencias vecinas en los últimos 45 años.
"Hemos alcanzado un acuerdo sobre el patrullaje y con ello estamos de vuelta en el punto donde la situación estaba en 2020", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, en un foro en Nueva Delhi.
El canciller indio añadió que el proceso de desescalada con China "se ha completado" con este acuerdo, que permitirá que la India pueda volver a llevar a cabo el patrullaje que ejercía en las zonas fronterizas entre ambas potencias asiáticas en el territorio de Ladakh, en el Himalaya, antes del choque de 2020.
"Como resultado de las conversaciones que han tenido lugar en las últimas semanas, se ha llegado a un acuerdo sobre las patrullas a lo largo de la línea de control real entre India y China", había asegurado anteriormente en una rueda de prensa el secretario de Relaciones Exteriores de la India, Vikram Misri.
Para el funcionario, el acuerdo sobre las patrullas fronterizas "está conduciendo a la retirada" y, finalmente, a la resolución de los problemas que habían surgido en estas zonas (de la línea de control real) en 2020.
Por el momento, no se ha detallado en qué se traducirá este acuerdo sobre las patrullas que operan en torno a la zona, un punto de fricción entre la India y China, que se disputan la hegemonía de la región indopacífica.
El anuncio del acuerdo por parte de India tiene lugar un día antes de que se inicie en la ciudad rusa de Kazán la cumbre de los BRICS, del que forman parte como socios fundadores tanto la India como China.
Misri no ha confirmado que el primer ministro Narendra Modi, que estará presente en la reunión de este bloque de países emergentes, vaya a tener una reunión bilateral con el presidente chino, Xi Jinping, quien también asistirá al encuentro de los BRICS en Kazán.
El despliegue de China a mediados de 2020 dio lugar a la respuesta de la India, lo que degeneró en un choque fronterizo en el Himalaya occidental, el peor enfrentamiento entre las dos grandes potencias asiáticas en casi medio siglo, que dejó al menos una veintena de soldados indios muertos y 76 heridos.
Desde entonces, con un gran despliegue de tropas, la situación se ha mantenido tensa, pese a las numerosas rondas de negociaciones en los ámbitos diplomático y militar entre representantes de los dos países para rebajar la fricción y reducir el numero de soldados en la región.
Nueva Delhi y Pekín mantienen una histórica disputa por algunas regiones del Himalaya, como el Aksai Chin, administrado por China y que la India reclama; o varios lugares del estado indio de Arunachal Pradesh, en el que la situación es inversa. EFE