La Paz, 21 oct (EFE).- Los sectores leales al expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) anunciaron este lunes que presentarán un amparo en contra de las elecciones judiciales convocadas para el 1 de diciembre porque los pueblos indígenas no están debidamente representados en el proceso actual.
El dirigente indígena Ramiro Cucho, afín al también líder del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), dijo a los medios en La Paz que presentarán una "acción de inconstitucionalidad para que se convoque a nuevas elecciones" judiciales.
"Nosotros hemos marchado, hemos llevado acciones de lucha social en las calles y las carreteras para llevar unas elecciones judiciales transparentes (...) no como ahora se llevan unas elecciones judiciales con postulantes reprobados, sin representatividad del pueblo indígena originario campesino como manda la Constitución", sostuvo.
La facción oficialista afín a Morales hizo el anuncio un día después de que el exmandatario criticara el proceso de las elecciones judiciales al considerar que varios postulantes habilitados son "derechosos" y que no hay suficiente representación indígena ni paritaria.
La Constitución boliviana, vigente desde 2009, establece la elección por voto popular de los magistrados de los principales tribunales del país, previamente seleccionados por el Legislativo, para un mandato de seis años.
En las elecciones judiciales de 2011 y 2017, cuando Evo Morales era presidente, la mayoría de electores votó nulo y blanco en rechazo a los procesos, al considerarlos manipulados por la mayoría legislativa del MAS.
En 2017 la votación nula y blanca mayoritaria fue sobre todo en respuesta a un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó la candidatura de Morales a las elecciones generales de 2019, luego anuladas, pese a que la Constitución y un referendo le impedían volver a postular.
El mandato de los elegidos en 2017 culminó a principios de 2024, pero como las elecciones en 2023 no prosperaron, en diciembre pasado los magistrados del TCP extendieron su propio mandato y el de los jueces de las otras cortes, alegando que así evitaban un "vacío de poder" hasta que se realicen nuevos comicios.
Esto generó fuertes protestas de la oposición y de los llamados sectores 'evistas' o leales a Morales, que a principios de año realizaron bloqueos de caminos para que renunciaran los magistrados y para exigir que se convocara a los comicios judiciales.
El proceso ha tenido tropiezos y paralizaciones, hasta que finalmente en agosto pasado el Legislativo envió los listados de candidatos al órgano electoral, que dispuso que los comicios se efectúen el próximo 1 de diciembre.
La realización de los comicios estuvo nuevamente en riesgo hace unos días por los fallos de dos salas constitucionales de las regiones amazónicas de Beni y Pando, a instancias de candidatos inhabilitados, pero otro tribunal dispuso la continuidad del proceso electoral. EFE