Gobierno chileno admite error en gestión del escándalo de Monsalve por presunta violación

Santiago de Chile, 21 oct (EFE).- La ministra chilena del Interior, Carolina Tohá, hizo autocrítica este lunes sobre la gestión que ha hecho el Gobierno de la denuncia por supuesta violación contra el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve y reconoció que el manejo del escándalo "se puedo haber hecho mejor".

"Ciertamente esto se pudo haber hecho mejor, como todas las cosas (...) Uno, revisando hacia atrás, identifica muchas cosas que, si tuviera la posibilidad de hacer todo de nuevo, las haría distinto y las haría seguramente mejor", admitió en un punto de prensa la jefa de Gabinete de la Administración de izquierdas.

Monsalve, una de las figuras clave del Gobierno de Gabriel Boric y hasta esta semana uno de los políticos mejor evaluados por la ciudadanía en las encuestas, renunció el jueves a su cargo luego de que se hiciera pública un denuncia por supuesta violación y abuso sexual en su contra.

Según reveló la prensa local, la denuncia fue interpuesta el pasado 14 de octubre y la presunta víctima es una mujer mayor de edad que trabajaba como asesora del propio Monsalve, exdiputado socialista de 59 años.

Los hechos ocurrieron el 22 de septiembre en la habitación de un hotel, a donde Monsalve y su antigua asesora se trasladaron tras cenar y beber grandes cantidades de alcohol en un restaurante del centro de Santiago.

El exsubsecretario, que ese día iba sin escolta pese a ser el encargado de la lucha contra el crimen organizado en el país, también está siendo investigado por una eventual infracción a la Ley de Inteligencia, ya que ordenó a agentes de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) la revisión de las cámaras de seguridad del hotel días antes de que se presentara la denuncia.

El escándalo ha impactado de lleno al Gobierno, ad portas de las elecciones municipales y regionales del fin de semana, y el propio mandatario está recibiendo críticas por no haberle pedido a Monsalve su renuncia nada más enterarse de los hechos y haber esperado dos días.

En una larga y cuestionada rueda de prensa de más de 50 minutos, Boric intentó dar una señal de transparencia y se ofreció a responder todas las preguntas de los periodistas, pero no consiguió disipar las críticas.

"Quiero ser muy claro: yo no tuve información sobre los detalles que han ido trascendiendo en los medios de comunicación (...) Por parte del Gobierno no ha habido ni habrá ningún ánimo de tapar, de esconder, de obstaculizar, de hacer nada", indicó el presidente, cuyo Gobierno tiene un claro sello feminista y fue el primero de la historia con más mujeres que hombres.

Tohá explicó este lunes que el Gobierno esperó a pedirle la renuncia hasta encontrar un reemplazo para un puesto tan complejo y hasta saber "si esta investigación estaba realmente siendo abordada en la Fiscalía".

"Esas son las razones fundamentales de estas horas que pasaron, no hay otras", insistió la ministra. EFE