Rabat, 21 oct (EFE).- El secretario de Estado de Seguridad español, Rafael Pérez, calificó este lunes a Marruecos de "socio prioritario" en política migratoria y destacó la "tendencia a la baja" de llegadas de inmigrantes irregulares a las costas españolas gracias a la colaboración del país magrebí.
Pérez dijo estas palabras durante la XXI Reunión del Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones, un encuentro de alto nivel que se celebró en la ciudad marroquí de Marrakech y en el que la delegación española estaba presidida por la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, según informó en una nota el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España.
En la reunión estaban presentes también la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón, el director general de Gestión Migratoria, Celso González, y responsables del Ministerio de Interior y de Exteriores español. La delegación marroquí estaba encabezada por el director de las Migraciones y la Vigilancia de Fronteras, Khalid Zerouali.
Pérez agradeció "el compromiso y esfuerzo" del país magrebí para luchar contra el tráfico de personas, la criminalidad organizada transacional y el terrorismo, y destacó también "la tendencia a la baja" y la reducción de llegada de inmigrantes irregulares a la zona del Estrecho, el Mar de Alborán y las islas orientales de Canarias "que constatan la colaboración de Marruecos en la prevención de la migración irregular".
"Las estadísticas reflejan la presión migratoria en el continente africano y entre África y Europa, pero también confirman la efectividad de nuestra cooperación", afirmó.
La migración circular fue uno de los asuntos de mayor relevancia destacado durante la reunión por la secretaria de Estado de Migraciones española, Pilar Cancela, que se refirió a la "colaboración ejemplar" y la "relación afianzada" entre ambos países en esta materia, que se articula a través del acuerdo bilateral de mano de obra entre los dos países de 2001.
Durante la reunión del grupo, constituido en 2003, ambas partes hablaron de la necesidad de seguir colaborando en materia migratoria para, entre otros objetivos, luchar contra las mafias, así como en la gestión conjunta de fórmulas que ayuden a potenciar la migración ordenada y segura, se lee en la nota.
La misma fuente añade que Cancela se refirió a la política del Gobierno español de integración de las personas migrantes, "con la finalidad última de contribuir a la construcción de una sociedad justa, inclusiva y cohesionada", a través de un amplio abanico de actuaciones.
La responsable española señaló al respecto la aprobación del Marco Estratégico de Ciudadanía e Inclusión, contra el Racismo y la Xenofobia, para el periodo 2023 – 2027, al futuro Plan Nacional de Integración y de Convivencia Intercultural, al establecimiento de subvenciones a favor de entidades y asociaciones e inmigrantes, y al seguimiento y monitorización del discurso de odio y la articulación de instrumentos de sensibilización sobre esta materia. EFE