Bagdad, 21 oct (EFE).- Las elecciones para elegir el nuevo parlamento del Kurdistán iraquí que se celebraron este domingo registraron una participación récord del 72 % en esa región semiautónoma del norte de Irak.
Según confirmó a primeras horas del lunes la Alta Comisión Electoral Independiente de Irak (IHEC), el 72 % de los más de 2,6 millones de kurdos llamados a las urnas acudieron a los 1.622 centros electorales, frente a los 59 % que lo hicieron en los últimos comicios legislativos de 2018.
Las elecciones se celebraron en las cuatro provincias de la región semiautónoma; Dohuk, donde la participación fue del 78 %, Erbil (74 %), Halabja (69 %) y Sulaimaniya (64 %).
Según datos de la IHEC, un total de 1.091 candidatos de ambos sexos compiten por 100 escaños, cinco de los cuales son 'cuotas' para minorías religiosas, y al menos otros 30 están reservados para mujeres conforme a la ley electoral.
El portavoz de la IHEC, Aisar Yassin, afirmó que los comicios "han sido un éxito" y transcurrieron sin incidentes, y que la comisión espera anunciar los resultados este martes.
Tras varios aplazamientos desde 2022, las elecciones habían sido programadas en un principio para el 10 de junio de este año, fecha en la que fueron nuevamente boicoteadas por varios partidos tras la decisión del Tribunal Federal Supremo iraquí en febrero de reducir el número de escaños de la cámara al eliminar una cuota reservada a las minorías religiosas y étnicas.
Los últimos comicios se celebraron en septiembre de 2018, con el Partido Democrático de Kurdistán (PDK) como ganador, con 45 escaños, mientras que la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) consiguió 21 y el partido liberal Gorran (Cambio) se hizo con 12. EFE