El Reino Unido presta más de 2.700 millones de euros a Ucrania para comprar equipo militar

Londres, 21 oct (EFE).- El Reino Unido concederá a Ucrania un préstamo de 2.260 millones de libras (2.712 millones de euros) para la compra de equipamiento militar que le permitirá defenderse de la invasión rusa, anunció este martes la ministra de Economía, Rachel Reeves.

Este aporte representa la contribución británica al programa de Préstamos de Aceleración de Ingresos Extraordinarios (ERA) del Grupo de los 7 (G7, países más ricos) a Ucrania, a fin de que este país pueda cumplir con sus necesidades militares y de reconstrucción.

El préstamo se devolverá a través de los beneficios extraordinarios de los activos soberanos rusos inmovilizados, según el Gobierno.

Reeves hará el anuncio junto con el ministro británico de Defensa, John Healey, durante una visita al personal militar ucraniano que recibe formación en el Reino Unido.

Más de 45.000 efectivos han recibido entrenamiento en el Reino Unido en el marco de la llamada Operación INTERFLEX y el plan se ha ampliado al menos hasta finales de 2025.

El préstamo de 2.260 millones de libras del Reino Unido está destinado a apoyar el gasto militar de Ucrania, lo que permite a los ucranianos invertir en equipos clave para apoyar sus esfuerzos contra Rusia, como defensa aérea o artillería.

El importe se suma a la actual ayuda militar del Reino Unido de 3.000 millones de libras (3.900 millones de euros) al año para Ucrania.

"Nuestro apoyo a Ucrania y a sus hombres y mujeres en su lucha por liberarse de la agresión del (presidente ruso, Vladímir) Putin es inquebrantable y seguirá siéndolo durante el tiempo que sea necesario", dijo Reeves.

"Este nuevo dinero es de interés nacional para el Reino Unido porque la primera línea de nuestra defensa -la defensa de nuestra democracia y nuestros valores compartidos- está en las trincheras ucranianas. Una Ucrania segura y protegida es un Reino Unido seguro y protegido", puntualizó.

El plan ERA del G7 se anunció por primera vez en la Cumbre de Líderes del G7 en Apulia, Italia, en junio de este año.

Por su parte, Healey señaló que "al usar el dinero generado por estos activos rusos sancionados, podemos ayudar a cambiar las tornas en la maquinaria de guerra de Putin. Esta financiación urgente apoyará directamente la defensa de Ucrania utilizando los ingresos procedentes de los activos que han contribuido a alimentar la agresión de Putin".

"El Reino Unido está intensificando su apoyo a Ucrania, acelerando el suministro de equipos vitales e impulsando nuestras industrias de defensa. Estaremos con Ucrania todo el tiempo que sea necesario", agregó Healey. EFE