El presidente Arce recibe las cartas credenciales del nuevo embajador de Rusia en Bolivia

Luis Arce y Dmitrii Verchenko Yurievich sostienen un encuentro en La Paz, marcando el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Bolivia y Rusia tras la entrega de credenciales diplomáticas

Guardar

La Paz, 21 oct (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, recibió este lunes las cartas credenciales del nuevo embajador de Rusia en el país suramericano, Dmitrii Verchenko Yurievich.

La ceremonia de entrega de credenciales se efectuó en la casa de Gobierno en La Paz, cercana a la plaza Murillo, donde también están el antiguo Palacio Quemado, el Parlamento nacional y la sede de la Cancillería de Bolivia.

Arce, acompañado por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, saludó al diplomático, con quien conversó por algunos minutos.

En un mensaje en la red social X, el gobernante dio la bienvenida a Bolivia "al embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación de Rusia, Dmitrii Verchenko Yurievich, quien hoy" le presentó "sus cartas credenciales en la Casa Grande del Pueblo".

"Estamos seguros que seguiremos fortaleciendo las relaciones bilaterales entre ambos pueblos hermanos", agregó.

El diplomático ruso sostuvo una reunión el sábado con la ministra de Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, para entregarle sus copias de estilo "que lo acreditan como representante oficial" en el país, según explicó la canciller.

"Le damos la bienvenida y le deseamos éxitos en sus funciones, para seguir fortaleciendo nuestras relaciones bilaterales", señaló la ministra también en X.

Verchenko sucede en el puesto a Mijaíl Ledeniov.

Bolivia y Rusia tienen una marcada afinidad política que incluso ha llevado al país suramericano a abstenerse de votar en las resoluciones de las Naciones Unidas respecto a la condena a la invasión rusa en Ucrania.

La alianza política entre el presidente de Rusia, Valdímir Putin, y el Gobierno de Bolivia comenzó durante la Administración de Evo Morales (2006-2019) y se revalidó con Arce.

En esta jornada, el Kremlin informó que Putin se reunirá con Arce el próximo 24 octubre en Kazán en los márgenes de la cumbre del grupo de economías emergentes BRICS que acogerá esa ciudad rusa.

No obstante, ni la Presidencia boliviana, ni la Cancillería del país suramericano han confirmado el viaje del mandatario.

Arce ya estuvo en Rusia en junio, cuando se reunió con Putin y también asistió al Foro Económico Internacional de San Petersburgo. EFE

Guardar