Islamabad, 21 oct (EFE).- El Parlamento de Pakistán aprobó este lunes por mayoría una controvertida enmienda constitucional que da al Legislativo paquistaní una mayor influencia sobre la designación de los miembros del Tribunal Supremo, en un intento del Gobierno por poner fin a la interferencia judicial.
El proyecto de ley de enmienda constitucional propuesto por el Gobierno del primer ministro Shehbaz Sharif logró una mayoría de dos tercios en ambas cámaras del Parlamento con los votos de algunos diputados desertores del partido opositor Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI).
El Gobierno de Sharif defiende que estas reformas ayudarán a impedir que los tribunales emitan fallos que interfieran en la política del país.
"Los primeros ministros electos del país solían ser enviados a casa (por los tribunales), esto no sucederá ahora", dijo Sharif después de la aprobación.
"Hoy se ha demostrado que el Parlamento es supremo", añadió.
Para los opositores y críticos está reforma acaba con la independencia del poder judicial.
La Asamblea Nacional (AN), o cámara baja del Parlamento, aprobó la enmienda en un proceso que se prolongó hasta las 5.30 horas de este lunes tras una larga sesión de más de cinco horas y el boicot de los opositores.
Los cambios aprobados en la Constitución entrarán en vigor después de que el Presidente firme el proyecto de ley.
El paquete de reforma incluye 22 enmiendas a diferentes cláusulas de la Constitución que reducen el mandato del presidente del Tribunal Supremo a tres años, a menos que renuncie o alcance la edad de retiro de 65 años, o sea destituido de su cargo de acuerdo con la Constitución.
Según el proyecto de ley, un comité parlamentario de 12 miembros nombrará al presidente de la Corte Suprema de entre los tres jueces más antiguos por un período de tres años.
Los jueces del Tribunal Supremo también serán designados por una Comisión Judicial de Pakistán, en la que participarán también dos miembros de la Asamblea Nacional y el Senado, el ministro de Justicia, y el fiscal general de Pakistán.
La comisión también supervisará el desempeño de los jueces e informará de cualquier inquietud al Consejo Judicial Supremo.
El presidente del PTI, Gohar Ali Khan, criticó el proyecto de ley, diciendo que hará que el poder judicial sea "subordinado" para siempre.
"Estas enmiendas equivalen a asfixiar a un poder judicial independiente", dijo durante la sesión Omar Ayub Khan, del PTI y líder de la oposición en la Asamblea Nacional.
Pakistán tiene un largo historial de caos institucional con el enfrentamiento constante de los poderes públicos y el Ejército, que han acabado con la destitución temprana, el encarcelamiento o la disolución de todos los gobierno hasta la fecha. EFE