El nuevo presidente de Indonesia, el exgeneral Pradowo Subianto, ha presentado este lunes a su nuevo gabinete, el más grande del país desde hace casi 60, puesto que cuenta con casi medio centenar de ministerios con 100 ministros y viceministros.
Subianto anunció los nombres el domingo por la noche después de prestar juramento y ha puesto el nombre de 'Gabinete Roko y Blanco', en referencia a los colores de la bandera de Indonesia. Casi una veintena de los designados fueron ministros durante la Administración de su predecesor, el expresidente Joko Widodo, según ha informado el diario 'Jakarta Post'.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha felicitado a Subianto por su toma de posesión y al pueblo indonesio por ejercer su derecho al voto y hacer oír su voz. "Este año, Indonesia y EEUU celebran 75 años de relaciones diplomáticas", ha subrayado antes de indicar que tanto su vicepresidenta, Kamala Harris, como él esperan trabajar juntos "para honrar este hito de seguir fortaleciendo" su asociación estratégica y "demostrar que las democracias pueden hacer frente a los desafíos que más importan a la vida" de sus pueblos.
"Su elección es un testimonio de los valores compartidos de democracia y Estado de derecho que unen a Estados Unidos e Indonesia, dos de las democracias más grandes del mundo (...) Nuestro compromiso mutuo con los Derechos Humanos, la diversidad y la prosperidad es crucial para preservar una región y un mundo del Indopacífico libres y abiertos", ha agregado el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.
El exgeneral, de 73 años de edad, alcanza el poder 26 años después de su destitución del Ejército tras ser objeto de una investigación sobre su supuesta participación en el secuestro de activistas estudiantiles y abusos contra los Derechos Humanos en Papúa y Timor Oriental, acusaciones que el ex militar siempre ha rechazado.