El ministro de Exteriores de Italia llega a Israel para abordar la crisis en la región

Antonio Tajani se reúne con líderes israelíes y palestinos para exigir un alto el fuego, discutir la liberación de rehenes y abordar la escalada de violencia en Gaza y Líbano

Guardar

Jerusalén, 21 oct (EFE).- El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, llegó este lunes a Tel Aviv para mantener una ronda de encuentros con las autoridades israelíes y palestinas con objeto de abordar la crisis en la región, marcada por las guerras de Israel en Gaza y el Líbano.

"Trabajaremos para lograr un alto el fuego y la liberación de los rehenes", dijo Tajani a su llegada a Tel Aviv en un vídeo que difundió en sus redes sociales, refiriéndose a los 97 secuestrados por los milicianos palestinos el 7 de octubre del año pasado que siguen en Gaza.

El líder de la diplomacia italiana mantendrá reuniones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, y el primer ministro palestino, Mohamed Mustafa.

"En encuentros con las autoridades israelíes y la Autoridad Nacional Palestina insistiremos en la necesidad de dar vida a dos Estados que se reconozcan entre sí para tener una paz estable y duradera", aseguró Tajani en el vídeo grabado instantes después de aterrizar en Israel.

En un comunicado previo a su llegada, el Ministerio de Exteriores italiano resaltó que la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, el pasado jueves, "podría influir en las negociaciones sobre Gaza", algo que Tajani aprovechará para pedir un alto el fuego inmediato y la liberación de los cautivos en la Franja.

Además, abordará la escalada de violencia regional, marcada por la guerra de Israel contra el grupo chií Hizbulá en el Líbano, que ha causado en el último año cerca de 2.500 muertos en este país, la mayoría desde que el Estado hebreo lanzó su intensa campaña de bombardeos a finales de septiembre.

En este contexto, Tajani señalará "la necesidad de evitar una escalada en el Líbano, así como de garantizar la seguridad de los contingentes de la FINUL (la misión de paz de la ONU en Líbano) en el país".

"Cada ataque contra los soldados de la misión debe considerarse como una grave violación del derecho internacional humanitario y de la resolución 1701 (de la ONU)", recoge un comunicado del Ministerio de Exteriores italiano.

Ayer, la FINUL volvió a denunciar un ataque israelí contra sus instalaciones, asegurando que el domingo el Ejército demolió "deliberadamente" una torre de observación y la valla perimetral de una de sus posiciones en el sur del país, en la frontera con Israel.

Hasta el momento, al menos cinco cascos azules han resultado heridos en incidentes con las fuerzas armadas de Israel.

Tajani aseguró también que aprovechará la visita para preparar la conferencia humanitaria sobre Oriente Medio que inaugurará mañana la cumbre del G7 en Pescara (centro de Italia). EFE

Guardar