El mercado financiero de Brasil, que reúne a más de 100 bancos, brokers y gestores de fondos del país consultados por el Banco Central del país, ha empeorado sus previsiones sobre los tipos de interés en el país para el próximo año, y espera ahora que en 2025 se mantengan sobre el nivel del 11,25%.
Hace tan solo una semana, en el informe del mercado que emite el banco central cada lunes, los analistas pronosticaban que los tipos se ubicarían en el 11% al final de 2025, lo que supone un incremento de 25 puntos básicos en la última semana.
Además, ya la semana pasada el mercado apuntó a que la tasa de política monetaria cerrará este año en el 11,75%, frente al 11,5% que se calculaba hace un mes.
Cabe señalar que en septiembre el banco central decidió aumentar en 25 puntos básicos los tipos de interés, hasta el 10,75%, por lo que los analistas todavía esperan más incrementos de la tasa en las reuniones de política monetaria de noviembre y de diciembre.
Este último incremento contrasta enormemente con la tendencia global a la baja de los tipos de interés, especialmente en América Latina, donde se llevan meses dando rebajas, después de los elevados niveles que alcanzaron hace tiempo.
Por su parte, los expertos económicos han revisado una décima al alza su pronóstico de inflación para este año, que ya alcanzaría el 4,5%, frente al 4,39% interanual que calculaban hace una semana. El incremento previsto para 2025 ha sido menor, hasta el 3,99% (hace una semana era del 3,96%).