Bogotá, 21 oct (EFE).- El Gobierno colombiano lanzó el 'Pacto por el acero', un plan con el que pretende hacer esta industria más competitiva, añadirle valor agregado para convertirla en exportadora a largo plazo y hacer frente a las importaciones de alambrón de otros países sin acuerdo comercial.
Esta iniciativa, presentada este lunes por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y que incluye medidas de defensa comercial, busca, con el apoyo del sector privado, crear una "fábrica de producción de aceros planos con tecnologías más limpias y con el mayor valor agregado, que además promueva los encadenamientos productivos y fortalezca esta industria".
A través de un decreto firmado la pasada semana, se impone un gravamen arancelario del 30 %, adicional al ya existente arancel de 'Nación más desfavorecida' del 5 %, a las importaciones de alambrón de hierro o acero sin alear o demás aceros aleados procedentes de países con los cuales Colombia no tenga un acuerdo comercial vigente.
"Las importaciones de alambrón que llegaron desde los países con los que no se tiene acuerdo comercial vigente aumentaron su participación en cerca de 9 puntos porcentuales; el precio de las mismas se redujo en 16,7 % y el precio de venta de las mismas fue inferior al valor del producto nacional en un rango entre 1,91 % y 13,35 %", detectó el Ministerio de Comercio.
Por ello, esta medida busca "garantizar a la industria nacional una competencia leal, pues se combaten las prácticas desleales del comercio y los incrementos pronunciados, inesperados e injustificados de importaciones a precios bajos que se puedan presentar en el país", señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, citado en el comunicado.
También es una medida a favor de la industrialización del país, ya que incluye la construcción de la susodicha planta de producción de acero plano, cuyo estudio de viabilidad debería estar listo en el primer trimestre del próximo año.
Las principales siderúrgicas de Colombia son Acerías paz del Río, Gerdau Diaco, Sidoc y Ternium. EFE