La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha apuntado este lunes a la existencia de "nuevas ideas" sobre un posible acuerdo con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para la liberación de los secuestrados durante los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023.
Así, un portavoz de Netanyahu ha dicho que estas posturas han sido discutidas durante las últimas horas por el gabinete de seguridad, que han sopesado la "viabilidad" de estas "nuevas ideas" no especificadas para "una propuesta de liberación de los rehenes".
Fuentes oficiales citadas por el diario 'The Times of Israel' han señalado que Israel se plantea el fin de la ofensiva contra Gaza tras un acuerdo para la liberación de rehenes tras la muerte de Yahya Sinwar, líder del grupo islamista en la Franja de Gaza, a manos de las fuerzas israelíes durante su ofensiva contra el enclave.
En este sentido, han recalcado que el cuerpo de Sinwar podría ser "otra moneda de cambio" en las negociaciones, si bien fuentes de la oficina de Netanyahu han declinado pronunciarse sobre este extremo y ha reiterado que "la guerra no terminará hasta que se logren todos los objetivos".
"Seguimos presionando militarmente a Hamás", han reseñado. "Pueden verse los efectos en Yabalia. Seguimos matando a miembros de Hamás. Buscamos un colapso psicológico", ha argumentado, en medio de la intensificación de la ofensiva israelí contra el norte de Gaza, sumido en una enorme crisis humanitaria.
Por otra parte, fuentes del equipo negociador citadas por el diario 'Haaretz' han destacado que la muerte de Sinwar a finales de la semana pasada no ha llevado a cambios en la postura negociadora del grupo islamista, en medio de los contactos indirectos con Israel, mediados por Estados Unidos, Qatar y Egipto.
De esta forma, estas fuentes han indicado que "Hamás está ocupado con (la búsqueda de) el sucesor (de Sinwar) y no muestra voluntad de suavizar o cambiar su posición", antes de agregar que Israel tampoco ha cambiado su postura". "No ha habido una petición para un movimiento o concesión en las posiciones fundamentales", han dicho.
De hecho, han subrayado que el grupo "no sufre una desintegración" y que "el sistema sigue funcionando". "El sistema es estable. Está bajo presión, pero funciona. Nombrarán sucesores y se reorganizarán. Quieren continuar la conversación desde la misma postura, sin suavizarla. Puede que incluso la endurezcan", han advertido.
La ofensiva de Israel contra Gaza fue lanzada tras los citados ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. Desde entonces han muerto cerca de 42.600 palestinos, tal y como han indicado las autoridades gazatíes, a los que se suman más de 750 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde esa fecha.