Fráncfort (Alemania), 21 oct (EFE).- El principal selectivo de la Bolsa de Fráncfort, el DAX 40, retrocedió este lunes un 1 % y perdió, tras cerrar la pasada semana en máximos históricos, los 19.500 puntos al acusar la caída de Wall Street y del resto de bolsas europeas.
El DAX 40 finalizó el lunes en los 19.461,19 puntos, después de que el viernes marcara un nuevo máximo histórico al cierre, al elevar la cifra hasta los 19.657,370 puntos.
En línea con el principal selectivo, el MDAX de medianas empresas perdió un 0,67 %, hasta situarse en los 27.152,77 puntos; al tiempo que el tecnológico TecDAX cayó un 1,29 %, hasta los 3.390,19 puntos.
En una jornada sin grandes datos macroeconómicos, el parqué alemán se vio afectado por las caídas en Wall Street, que se dejaba un 0,91 % al cierre europeo, y del resto de bolsas del Viejo Continente.
En lo macroeconómico, durante la sesión de este lunes se conoció que el indicador adelantado de Estados Unidos cayó hasta el -0,5 % en septiembre, frente al -0,2 % del mes anterior, lo que supone encadenar siete meses consecutivos en negativo y registrar un retroceso mayor de lo esperado por los analistas.
Todo ello en el inicio de una semana que, en el selectivo alemán, estará marcada por la presentación de los resultados financieros de compañías como el gestor bursátil Deutsche Börse, la entidad bancaria Deutsche Bank o la automovilística Mercedes-Benz.
Asimismo, el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) publicará el próximo viernes su índice de confianza empresarial del mes de octubre.
Por valores, tan solo cinco compañías cerraron la sesión en positivo, con el fabricante de tecnología sanitaria Fresenius, dueño de las clínicas españolas Quirónsalud, como la que registró un mayor avance, del 0,84 %.
Junto a ella se situaron la armamentística Rheinmetall (0,47 %), la automovilística Porsche AG (0,42 %) y las energéticas Siemens Energy (0,27 %) y RWE (0,16 %).
Por contra, el proveedor farmacéutico Sartorius acusó el mayor descenso, del 4,81 %; mientras que la reaseguradora Münchener Rück se dejó un 2,95 % y la inmobiliaria Vonovia, un 2,64 %. EFE