Madrid, 21 oct (EFE).- Un grupo de empresas de navegación aérea formó al menos entre 1999 y 2015 un 'cártel del fuego' que sobornó a funcionarios españoles para hacerse con los contratos de extinción de incendios en España y que se extendió a Portugal e Italia.
El caso ha sentado en el banquillo a 16 acusados, entre ellos el exconsejero valenciano del conservador Partido Popular Serafín Castellano.
Durante el proceso se descubrió la existencia de un grupo de empresas que se repartían el mercado para hacerse con todos los contratos del servicio de extinción de incendios en diferentes regiones españolas, que realizaban de forma sistemática regalos a cargos de las distintas administraciones y que llegaron a extender su entramado a Portugal e Italia, declaró el jefe de la investigación policial,
La policía destapó también la sistemática entrega de regalos y compensaciones económicas a funcionarios y autoridades por parte de las empresas del 'cártel'.
En las primeras jornadas de la vista, doce de los acusados pactaron con el fiscal confesar los hechos a cambio de aceptar penas menores a las solicitas inicialmente por la Fiscalía y que no les implicará su ingreso en prisión.
Uno de los acusados que pactó es Serafín Castellano, que aceptó dos años y siete meses de cárcel al confesar su participación en procesos irregulares de adjudicación a un grupo de empresas y recibió a cambio dinero en metálico, regalos, viajes, cacerías y otras compensaciones por más de 160.000 euros.EFE