El Departamento de Estado norteamericano ha emplazado este lunes a Israel a dar explicaciones sobre el ataque de un carro de combate israelí que destruyó el domingo una de las torretas y una valla de una de las posiciones de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).
"Hemos pedido a nuestros colegas de las Fuerzas de Defensa de Israel información adicional. Dejaré que el Ministerio de Defensa de Israel responda a las preguntas sobre esas operaciones", ha afirmado en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado Vedant Patel.
"Hemos dejado claro a todas las partes que es necesario proteger al personal de la FINUL y sus instalaciones. La FINUL opera en Líbano bajo un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y estas instalaciones y estos individuos no deben recibir daño", ha añadido.
Patel ha pedido además una investigación israelí sobre la supuesta muerte la semana pasada de una mujer palestina que vareaba olivos en Cisjordania durante una operación militar y ha instado a Israel a permitir a los palestinos entrar en sus tierras en época de cosecha.
Estas informaciones son "increíblemente preocupantes", aunque ha reconocido que hay una investigación abierta por parte de las Fuerzas Armadas israelíes y que un mando de la unidad implicada ha sido suspendido.
"No somos ajenos a que la temporada de cosecha de los olivos es una actividad económica importante para los palestinos y creemos que los palestinos deben tener acceso a sus tierras para realizar esta cosecha cuando sea apropiado", ha agregado.
Así, ha afirmado que "queremos ver algunos cambios en lo que respecta a las normas militares de enfrentamiento, en particular en lo que se refiere a Cisjordania".