EEUU dice que el sistema THAAD enviado a Israel ya está "operativo" y preparado para su uso

El envío del sistema antimisiles THAAD a Israel marca un aumento de tensiones con Irán, que advierte sobre posibles riesgos para las tropas estadounidenses en la región

Guardar

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha asegurado este lunes que el sistema de defensa antimisiles THAAD enviado a Israel está ya "operativo" y preparado para ser utilizado en caso de que sea necesario, en medio del aumento de las tensiones en Oriente Próximo y ante el temor de la posibilidad de una guerra abierta entre Israel e Irán.

"Tenemos la capacidad de hacer que esté operativo muy rápidamente", ha señalado Austin a periodistas desplazados con él en su viaje a Ucrania, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

Estados Unidos anunció a mediados de octubre el envío del sistema antiaéreo avanzado Defensa de Área de Gran Altitud Terminal (THAAD, por sus siglas en inglés) a Israel para reforzar sus defensa ante un ataque iraní con cerca de 180 misiles balísticos contra el país.

En respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, alertó a Estados Unidos de que estaría poniendo a sus tropas "en peligro" si las envía a Israel para operar este sistema y recalcó que Teherán estaba realizando "un esfuerzo tremendo" para "contener una guerra abierta" en la región.

Irán describió su ataque contra Israel como su respuesta a la muerte de un alto cargo de la Guardia Revolucionaria, el líder del partido-milicia chií libanés, Hasán Nasralá y el jefe del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, asesinado a finales de julio en Teherán.

Las autoridades israelíes han afirmado que responderán a estos ataques por parte de Irán, en medio de las palabras de presidente estadounidense, Joe Biden, asegurando que Washington no apoyaría a Israel en caso de que opte por atacar instalaciones nucleares de Irán.

Guardar