La Paz, 21 oct (EFE).- El empresario, político y candidato presidencial boliviano Samuel Doria Medina afirma que la división interna en el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) ha llegado a un punto que a su juicio es probable que ni siquiera pueda participar en las elecciones de 2025, fijadas en principio para el 17 de agosto.
"Estamos siendo testigos del funeral del partido oficialista porque tienen una pelea interna terrible que ha enfrentado al presidente (Luis) Arce con (el expresidente) Evo Morales a niveles ya irreconciliables", manifestó el socialdemócrata Doria en unas declaraciones a EFE.
Doria, que fue ministro de Planificación del primer mandato del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), fundó el partido opositor Unidad Nacional en 2003 y fue candidato a la Vicepresidencia en un binomio con la expresidenta Jeanine Áñez (2019-2020), derrotado por Arce, afirma que el MAS se está "desgastando".
"Cada vez salen más conflictos y acusaciones (...) entonces está claro que la próxima elección el partido actual de Gobierno no va a ser Gobierno", afirmó el candidato de Unidad Nacional, partido de orientación socialdemócrata e integrado en la Internacional Socialista.
Según Doria, "lo más probable" es que el MAS "pierda su sigla" porque no ha cumplido los requisitos que exige la ley, es decir de renovar y presentar a su nueva directiva para participar en los próximos comicios.
Un congreso realizado por los seguidores del expresidente Evo Morales (2006-2019) en octubre de 2023 determinó mantener el liderazgo del exmandatario en el MAS y lo declaró candidato "único" para 2025, mientras que otro cónclave llevado a cabo en mayo de este año por los leales al presidente Luis Arce decidió que el mandatario debe ser lel íder del partido.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó ambas decisiones, porque los congresos -dijo- deben convocarse "en consenso" y además fijó un plazo para que las organizaciones políticas presenten a sus nuevas directivas, que ha sido ampliado cinco veces y vence el 20 de diciembre.
No obstante, el candidato opositor cree que el presidente Arce podrá concluir su mandato cuando le corresponde y sin intentos de "golpes de Estado".
Arce y Morales están distanciados desde finales de 2021, pero en las últimas semanas se conocieron denuncias contra ambos que profundizan más el quiebre del partido.
Morales es investigado en la vía penal por "trata de personas" y "estupro" contra una menor de edad con la que supuestamente tuvo un hijo, mientras que el presidente Arce fue denunciado por una mujer por "acoso" y "abuso de poder" al afirmar que mantuvo una relación con ella a cambio de ofrecerle un cargo en el Gobierno.
Sobre la situación económica de Bolivia, Doria Medina afirmó que vive un "semicorralito", que es la restricción del uso del dinero de los ciudadanos, debido a la falta de dólares y al incremento de hasta de un 50 % de la cotización de esta divisa en el mercado paralelo.
"Estamos prácticamente en un semicorralito muy complicado porque no hay dólares, los bolivianos no pueden usar sus tarjetas de crédito en el exterior", aseguró Doria Medina.
Bolivia sufre desde principios de 2023 una falta de liquidez de dólares y este año se agudizó la escasez de combustible, gasolina y diésel, que sigue afectando en las principales ciudades a raíz de dificultades de importación.
A eso se suma que desde hace varios años, el país andino atraviesa por el declive de producción de sus principales pozos hidrocarburíferos, y varios sectores sociales señalan que la baja de exportación de gas, hasta hace poco el producto estrella boliviano, es la causa de la falta de dólares y una crisis económica en el país. EFE
(video)