Bogotá, 20 oct (EFE).- Karis Saldarriaga, de 61 años de edad e integrante de la comunidad LGBTIQ+, fue asesinada en el departamento colombiano de Antioquia, en el noroeste del país, denunció este domingo la ONG Caribe Afirmativo.
El cuerpo de Saldarriaga fue hallado en su vivienda ubicada en la localidad de Caldas. Tenía heridas de cuchillo, según la información de Caribe Afirmativo que añadió que con este crimen se han registrado "36 asesinatos de personas LGBTIQ+ durante el 2024, de las cuales 17 son mujeres trans".
La ONG recordó que Saldarriga fue "parte fundamental" del libro 'Locas de pueblo: maricas mayores en los municipios de Antioquia', en el que el escritor Guillermo Correa relata historias de diversidad y resistencia en cinco municipios antioqueños.
La defensora del pueblo de Colombia, Iris Marín, lamentó el asesinato y pidió a las autoridades una "pronta investigación y sanción a los responsables, así como reparación a quienes le sobreviven".
"Triste y grave, doloroso. Mis condolencias a su círculo cercano y a todas las personas LGBTQ+ que viven en un mundo hostil, injusto, lleno de riesgos que limitan su esperanza de vida y les expone a la violencia de manera desproporcionada e inadmisible", escribió Marín en su cuenta de X.
En ese mismo sentido se manifestó Caribe Afirmativo que llamó a las autoridades a investigar "este crimen con enfoque de género, en aras de saber si fue motivado por prejuicios contra la identidad de género de la víctima". EFE