Defensora Pueblo UE denuncia mala gestión de CE por retrasos en decisión sobre químicos

La defensora del Pueblo de la UE solicita a la Comisión Europea reformar procesos tras denunciar que los retrasos en autorizaciones de sustancias químicas peligrosas ponen en riesgo la salud ambiental y pública

Guardar

Bruselas, 21 oct (EFE).- La defensora del Pueblo de la Unión Europea (UE), Emily O’Reilly, afirmó este lunes que la Comisión Europea (CE) incurrió en “mala administración” a causa de los retrasos “persistentes” en la toma de decisiones sobre la autorización de sustancias químicas.

O’Reilly publicó hoy un informe en el que acusó a la Comisión de “incumplimiento persistente” de los plazos legales de preparación de las decisiones de autorización de sustancias químicas peligrosas.

Recordó que la Comisión debe cumplir el plazo legal de tres meses para preparar las decisiones de autorización relativas a sustancias químicas peligrosas con arreglo al Reglamento REACH, y presentarlas al comité pertinente, pero que en cambio se demora una media de 14,5 meses en preparar los proyectos de decisión, y tarda varios años en ciertos casos.

Para solucionar la situación, la Defensora del Pueblo instó a la CE a revisar sus procedimientos internos, y aplicar la norma de que corresponde a las empresas solicitantes de permisos demostrar que han cumplido los requisitos legales para obtener la autorización facilitando información suficiente.

También pidió que garantice que las solicitudes que contengan información insuficiente se desestimen rápidamente, de modo que las empresas que hayan presentado dichas solicitudes ya no puedan utilizar las sustancias peligrosas en la UE.

A su juicio, la CE debería publicar actas resumidas más sustanciales de las reuniones del Comité REACH, a fin de que el público pueda seguir el progreso de cada expediente de autorización, comprender las cuestiones pendientes y los motivos de los retrasos.

Esta investigación de oficio se refería a la forma en que la Comisión Europea decide sobre las solicitudes presentadas por las empresas para la autorización de usos específicos de sustancias químicas especialmente peligrosas.

Estas sustancias pueden ser cancerígenas, mutágenas, tóxicas para la reproducción o tener propiedades de alteración endocrina.

De conformidad con el reglamento de la UE sobre el registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (el ‘Reglamento REACH’), mientras este proceso de toma de decisiones está en curso, las empresas que hayan presentado las solicitudes dentro de un plazo pueden seguir utilizando las sustancias en la UE.

“Se ha expresado preocupación por los retrasos en el proceso de toma de decisiones, lo que significa que estas sustancias peligrosas siguen utilizándose, así como por la falta de transparencia del proceso, señaló la defensora del Pueblo.

La portavoz comunitaria Johanna Bernsel afirmó hoy en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea ha tomado nota del informe y aseguró que tienen voluntad de “evaluar cómo mejorar sus procedimientos internos para que puedan tomarse las decisiones de forma más eficiente”, comentó.

Apuntó que ahora tienen tres meses para preparar una opinión detallada al respecto. EFE

Guardar