Londres, 21 oct (EFE).- Los damnificados por el desastre de Mariana (Brasil) consideran que la minera australiana BHP intenta "evitar su responsabilidad" en la tragedia, según indicó este lunes en el arranque del juicio ante el Tribunal Superior de Londres el abogado que los representa, Alain Choo Choy.
BHP debe responder hasta enero de 2025 ante una corte comercial británica, dependiente del Tribunal Superior, frente a una querella colectiva presentada por más de 620.000 demandantes que exigen compensaciones por unos 36.000 millones de libras (46.800 millones de dólares) por los daños ocasionados en el suceso ocurrido en 2015, considerado una de las peores catástrofes ecológicas de la historia.
El desastre comenzó el 5 de noviembre de 2015 tras romperse las represas de Bento Rodrigues, controladas por la compañía Samarco, una sociedad gestionada conjuntamente por Vale y BHP, al quebrar los muros de contención de las presas Fundão y Santarém, ubicadas en Bento Rodrigues, a unos 35 kilómetros del centro de Mariana, en el estado de Minas Gerais (Brasil).
Lo sucedido se saldó con 19 fallecidos y vertió alrededor de 40 millones de metros cúbicos de lodo tóxico en las comunidades, el río Doce y el océano Atlántico.
El abogado que representa a los demandantes dijo hoy que "existe un abismo entre lo que BHP considera 'aceptable' y la compensación a la que los querellantes creen tener derecho legal y moralmente".
Según Choy, las acciones de BHP para rebatir este caso al tiempo que financia a la vez otro litigio separado en Brasil muestra que el gigante minero está "intentando evitar cínicamente y sospechosamente" su responsabilidad en los hechos.
"Si bien es la elección de BHP, no puede ahora argumentar de manera apropiada que es una compañía que 'hace lo correcto' por las víctimas del desastre", señaló.
La minera sostiene que no poseía ni operaba la presa que quebró y que una firma subsidiaria brasileña de su compañía australia tenía el 50 % de las acciones en Samarco, sociedad que operaba de manera independiente.
Entre sus argumentos, Choy recordó hoy que la junta directiva de Samarco "estaba compuesta enteramente por representantes de BHP y de Vale y no tenía ningún miembro independiente de su junta ejecutiva, con lo que sus decisiones eran producto del acuerdo conjunto de BHP y Vale".
Por su parte, la jueza, Finola O'Farrell, remarcó que este caso "es muy importante" y anticipó que las audiencias serán "muy intensas".
En un comunicado emitido hoy por BHP, el grupo señaló que sus "más profundas condolencias continúan estando con las familias y comunidades impactadas" por la "tragedia".
"BHP Brasil sigue trabajando estrechamente con Samarco y Vale para apoyar el continuo proceso de remedio y compensación en Brasil", apunta la nota.
Agregó que "la Fundación Renova, establecida en 2016 por Samarco, Vale y BHP Brasil, como parte del primer acuerdo con las autoridades brasileñas, ha gastado más de 7.900 millones de dólares en asistencia de emergencia financiera, compensación y reparación y reconstrucción del medioambiente e infraestructuras para unos 430.000 personas, negocios locales y comunidades indígenas".
Al colapsar las presas, los desechos arrollaron los municipios vecinos de Mariana, Barra Longa, Rio Doce y Santa Cruz do Escalvado destruyendo puentes, carreteras, casas, fábricas y otros locales comerciales, así como granjas, vida salvaje y templos históricos con reliquias de valor incalculable. EFE
(foto) (vídeo)