Madrid, 21 oct (EFE).- El Tribunal Supremo de España confirmó las condenas de hasta tres años de prisión a seis militares y al cocinero de un buque de la Armada española por suministrar en una escala del barco en EE. UU. más de 30 kilos de cocaína que recogieron en Colombia a unos narcotraficantes.
Los hechos ocurrieron entre los meses de abril y mayo de 2014 cuando los militares -dos cabos y cuatro marineros- junto al cocinero hicieron tres entregas de cocaína durante la estancia del buque escuela Juan Sebastián Elcano en Nueva York, tras haber embarcado la droga en la escala anterior del barco en Cartagena de Indias.
Dice la sentencia, a la que tuvo acceso EFE, que los condenados se aprovechaban de que "el buque escuela no era sometido a los controles aduaneros en los puertos internacionales en los que atracaba, así como de que al personal de la dotación no se le sometía a registro alguno en el embarque y desembarco por parte de la Guardia Militar".
La droga que recibían en Colombia la escondían en calzones y en mochilas. Hicieron tres entregas de cocaína: La primera de 4 kilos a unos compradores en el barrio de Bronx de Nueva York, que estaban siendo investigados por agentes de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA); la segunda de 7,2 kilos la entregaron a unas personas en una bolera; y la tercera, de 19,8 kilos en un hotel de la misma ciudad.
El 13 de mayo de 2014 las autoridades estadounidenses detuvieron a dos de los narcotraficantes en Nueva Jersey con 26 kilos de cocaína en su poder, y dijeron que se la habían entregado tres marineros españoles.
Poco después, EE. UU. comunicó a la Guardia Civil española los hechos, y el 12 de julio, a la llegada del buque a Cádiz (sur), los agentes actuaron contra los tres militares al registrar sus taquillas y camarotes.
La sentencia dice que el cocinero civil actuó como colaborador con estos narcotraficantes colombianos, a modo de hombre de confianza, que, a cambio de una comisión, intermedió para que estas actuaciones ilícitas se llevaran a efecto cuando se diera alguna incidencia que pudiera poner en peligro su correcto desarrollo.
La Sala de lo Militar del Supremo rechazó así los recursos de dos de los condenados contra la sentencia del Tribunal Militar, que les impuso penas de uno a tres años de prisión por un delito militar contra la eficacia del servicio, en relación con un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas, con la atenuante de dilaciones indebidas porque ha transcurrido una década de los hechos.
La resolución no dice nada de los casi 130 kilos que se incautaron en el buque escuela a su llegada a España ese mismo año. EFE