Cali (Colombia), 21 oct (EFE).- La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, presentó este lunes en la COP16 en Cali el Plan de Acción de Biodiversidad con el que su país busca ampliar del 24 al 34 % en el 2030 el territorio nacional que hoy está bajo medidas de protección.
El primer día de sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que se celebrará en Cali hasta el 1 de noviembre, comenzó con la presentación de este plan, que se suma a otros 33 países del mundo que han publicado sus Estrategias y Planes Nacionales sobre Biodiversidad (NBSAP, por sus siglas en inglés).
Estos instrumentos son las estrategias que implementa un país para avanzar en la protección de la diversidad biológica para detener y revertir su pérdida al 2030, un mecanismo al que se comprometieron en la última cumbre de Biodiversidad, la COP15 celebrada en Montreal (Canadá).
"El plan completo (llega) después de dos años de Montreal y refleja cómo vamos a cumplir las metas del marco global", indicó la ministra.
Estos objetivos se buscarán mediante cuatro apuestas estratégicas al 2030 para la protección de la biodiversidad y seis metas que incluyen, además del territorio continental, pasar a un 34 % de la parte oceánica protegida que en la actualidad es del 30 %, precisó Muhamad en una rueda de prensa.
Para lograr este Plan de Acción al 2030 se contemplan 191 acciones, entre ellas, la inclusión de "un renglón económico nuevo" en la bioeconomía, que "hoy representa solo el 0,8 % del PIB", así como el objetivo de "una disminución de, por lo menos, el 50 % en los niveles de tráfico de fauna y la afectación por delitos ambientales".
"Hay una meta clave que es la reconversión productiva y restauración ecológica de cinco millones de hectáreas; esto tiene que ver con las cuencas hidrográficas, con áreas y suelos degradados", continuó la ministra colombiana.
La propuesta también plantea "mirar hacia la producción de otro tipo de agricultura, que tiene que ver con la agroecología" y buscar nuevas "economías regionales" que permitan generar inclusión social y, al mismo tiempo, "ir regenerando la naturaleza a la vez que hacemos economía".
Muhamad destacó que se trata de un instrumento consensuado con instituciones, gremios empresariales, pueblos indígenas, comunidades afro y campesinos.
"Es una política pública suficientemente consultada", y para la que se necesitarán 76,5 billones de pesos (unos 17.850 millones de dólares) al 2030 que provendrán de fuentes públicas, privadas y de cooperación internacional.
"Son estrategias integrales que no están separadas de la política pública general y no están separadas como un apéndice ambiental, están en el centro de una transformación territorial para la paz", defendió la alta funcionaria, que ejercerá como presidenta de la COP16.
Los debates de la COP16 comienzan este lunes en la ciudad colombiana de Cali, donde más de 190 países se reunirán hasta el 1 de noviembre para debatir y analizar la implementación de los objetivos de protección de la biodiversidad. EFE
(foto) (video)