Cientos de personas, principalmente activistas ultraderechistas y ultranacionalistas, se encuentran participando desde este lunes en una conferencia de dos días titulada 'Preparando el reasentamiento en Gaza", en medio de la ofensiva militar israelí contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
Un pequeño grupo de activistas llegó a última hora del domingo a la zona, en el sur de Israel, para preparar tiendas temporales para pasar la noche, mientras que cientos de miembros de grupos de colonos y partidos políticos ultraderechistas se han desplazado al lugar este lunes para abordar la construcción de asentamientos en Gaza.
Según las informaciones recogidas por el diario 'The Times of Israel', durante la conferencia se darán cursos para construir asentamientos sin permiso de las autoridades, mientras que también habrá conciertos en el lugar, situado frente al corredor de Netzarim, en el centro de la Franja de Gaza.
Así, tanto el Likud del primer ministro, Benjamin Netanyahu, como otros partidos como Sionismo Religioso y Otzma Yehudit han instalado casetas en la zona para acoger a los participantes en el encuentro, en el que se espera que participen varios ministros, entre ellos el titular de la cartera de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich.
La activista ultraderechista Daniela Weiss, miembro del movimiento Nachala, que ha organizado el evento, ha afirmado en declaraciones a Zman Israel que el primer asentamiento en Gaza será construido a finales de este año con el objetivo de que se asienten en el enclave cerca de 40 familias israelíes.
Diversos sectores israelíes han abogado desde hace tiempo con levantar asentamientos en Gaza, llamamientos que se han intensificado desde el inicio de la ofensiva en Gaza. Las autoridades israelíes desmantelaron todos los asentamientos y retiraron a los colonos y a las fuerzas de seguridad durante en 2005, en el marco del Plan de Desconexión.
La ofensiva de Israel contra Gaza fue lanzada tras los citados ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. Desde entonces han muerto cerca de 42.600 palestinos, tal y como han indicado las autoridades gazatíes, a los que se suman más de 750 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde esa fecha.