Pekín, 21 oct (EFE).- China se mantiene en “alerta máxima” tras el cruce por el Estrecho de Taiwán este domingo de navíos militares estadounidenses y canadienses, declaró este lunes el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino).
“El destructor estadounidense Higgins y la fragata canadiense Vancouver realizaron un tránsito por el Estrecho el 20 de octubre”, declaró Li Xi, portavoz del comando, quien aseguró que las fuerzas navales y aéreas del EPL “supervisaron de cerca” la travesía y respondieron al incidente conforme a las leyes vigentes.
Li subrayó que “el EPL se mantiene en alerta máxima en todo momento y salvaguarda de forma firme la soberanía y la seguridad nacionales, así como la paz y la estabilidad regional”.
China considera la presencia de buques militares extranjeros en la zona como una provocación y una amenaza a la estabilidad del Estrecho, lo que, según sus autoridades, incrementa las tensiones regionales.
El Ejército chino concluyó hace una semana unas maniobras militares alrededor de Taiwán, simulando bloqueos y controles militares en respuesta a las declaraciones del presidente taiwanés, William Lai, quien afirmó que "China no tiene derecho a representar" a la isla, describiéndola como una tierra de "libertad" y "democracia".
Ante esta situación, el gigante asiático reafirmó la semana pasada tras la conclusión de los ejercicios militares que "no renunciará al uso de la fuerza" contra Taiwán, apuntando a las "fuerzas separatistas" de la isla y la interferencia extranjera, como la de Estados Unidos.
La de la semana pasada es la quinta vez que China recurre a este tipo de maniobras desde 2022, cuando llevó a cabo las primeras de este calibre en respuesta a la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, que enfureció a Pekín y elevó la tensión en el Estrecho a límites inéditos en décadas.
La isla es uno de los principales motivos de fricción entre China y EE.UU., ya que el país norteamericano es el principal proveedor de armas de Taiwán y podría intervenir para defenderla en caso de conflicto.
Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia. EFE