China condena un ataque contra su consulado en la ciudad birmana de Mandalay

China denuncia el ataque con explosivos en su consulado en Mandalay, exige investigación a Birmania y resalta la necesidad de aumentar la seguridad de sus instalaciones diplomáticas en el país

Guardar

Pekín, 21 oct (EFE).- China "condenó enérgicamente" este lunes un ataque con explosivos registrado en su consulado en la ciudad birmana de Mandalay, que no provocó víctimas mortales ni heridos pero sí "daños parciales" al edificio.

El portavoz de la Cancillería china Lin Jian declaró hoy en una rueda de prensa que su país se encuentra "consternado" por el incidente, sucedido en la tarde del pasado viernes.

Lin aseveró que la Cancillería china y las delegaciones diplomáticas chinas en Birmania "activaron el mecanismo de emergencia y llevaron a cabo rápidamente una respuesta" a lo ocurrido.

"China ha presentado protestas formales contra Birmania", agregó el portavoz, al tiempo que instaba al país vecino "a investigar a fondo el ataque, hacer todo lo posible para detener y castigar severamente a los autores de acuerdo con la ley, sin que se sepa por momento la autoría.

Asimismo, urgió a aumentar exhaustivamente la seguridad de las embajadas y consulados chinos, para evitar que se repitan incidentes similares".

Según Lin, las autoridades birmanas mostraron su "conmoción y tristeza" por lo ocurrido e indicaron que "han tomado una serie de medidas necesarias", al tiempo que aseguraban que "cumplirían sus compromisos y obligaciones en virtud del derecho internacional" y que "asumirían eficazmente la responsabilidad de la seguridad del personal y las instituciones chinas" en el país.

El Consulado chino en Mandalay, la segunda mayor ciudad del país, pidió recientemente a todos los ciudadanos, empresas e instituciones chinas en Birmania que "sigan prestando mucha atención a la situación de seguridad local" y que "tomen precauciones", explicó Lin.

Birmania se encuentra sumido en la semianarquía desde el golpe militar de febrero de 2021, que puso fin a una década de transición democrática y ha exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas, con el surgimiento de nuevas milicias prodemocráticas que han ganado posiciones al Ejército, sobre todo en las zonas rurales, si bien avanzan hacia urbes como Mandalay.

China, el principal socio comercial de Birmania y con el que comparte 2.129 kilómetros de frontera, adopta en general un enfoque pragmático con el volátil país, y mantiene vínculos tanto con los generales como con grupos rebeldes y la oposición prodemocrática para asegurar sus numerosos proyectos lidere quien lidere.

El pasado agosto, el canciller chino, Wang Yi, pidió al jefe de la junta militar golpista, Min Aung Hlaing, celebrar "elecciones inclusivas", en un momento en el que el poder del Ejército se encuentra debilitado por la ofensiva de guerrillas de minorías étnicas y fuerzas prodemocráticas. EFE

Guardar