Buenos Aires, 21 oct (EFE).- El ministro argentino de Economía, Luis Caputo, viajó este lunes a Washington para participar en la Cumbre del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, y reunirse también con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Caputo permanecerá hasta el viernes en Estados Unidos, donde aprovechará para reunirse con representantes de Fonplata, un banco de desarrollo conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, y asistir al encuentro del Council on Foreign Relations (CFR).
Asimismo, mantendrá reuniones con ministros de Economía del G20 en un panel en el que se debatirá sobre la situación económica internacional y las perspectivas para 2025.
Al ministro Caputo lo acompañan a Estados Unidos los secretarios de Finanzas, Pablo Quirno; y de Política Económica, José Luis Daza; así como el presidente del Banco Central de Argentina, Santiago Bausili; y el vicepresidente de la autoridad monetaria, Vladimir Werning.
Las relaciones del Gobierno de Milei con el FMI
En septiembre pasado, el FMI decidió relevar al director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, como negociador principal de la institución con Argentina, por su número dos, Luis Cubeddu, y el jefe de misión Ashvin Ahuja, cuyo trabajo pasó a estar revisado directamente por la administración del organismo.
Según informaron medios argentinos, la salida de Valdés, considerado un hecho atípico, se produjo después de conocerse sus discrepancias con el presidente Javier Milei y el propio Caputo.
El pasado 11 de octubre, el Gobierno de Milei celebró la decisión adoptada por el FMI de reducir parcialmente los cargos por préstamos concedidos a diversos países. Por esta decisión, destacaron fuentes oficiales, Argentina ahorrará 3.200 millones de dólares.
"Argentina obtiene un ahorro de 3.200 millones de dólares y una reducción de casi el 30 % del pago de cargos y sobrecargos en el préstamo con el FMI", resaltó entonces el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, en un mensaje a través de la red social X.
En marzo de 2022, el entonces Gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023) firmó con el FMI un acuerdo para refinanciar préstamos por unos 45.000 millones de dólares que el organismo había concedido a Argentina en 2018, durante el Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019).
La deuda de Argentina con el FMI asciende actualmente a unos 43.000 millones de dólares. EFE