Cancilleres surcoreano y británico hablan de mayor cooperación en materia de seguridad

Seúl, 21 oct (EFE).- Los titulares de Exteriores de Corea del Sur y Reino Unido, Cho Tae-yul y David Lammy, hablaron hoy lunes en Seúl sobre la necesidad de reforzar la cooperación en materia de seguridad para hacer frente a retos comunes, incluido el posible envío de tropas norcoreanas para apoyar a Rusia en Ucrania.

"En un panorama geopolítico en el que la seguridad de Europa y la de la región del Indo Pacífico están cada día más entrelazadas, como lo ilustran recientes acontecimientos en la península de Corea y Ucrania, incluyendo el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia, debemos trabajar juntos como socios de confianza unidos por valores compartidos", dijo Cho al inicio de la reunión que estuvo abierto a medios.

Las palabras de Cho llegan después de que el viernes el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano asegurara que Pionyang planea enviar a unos 12.000 soldados a Ucrania y que 1.500 de ellos ya fueron trasladados la semana pasada a instalaciones militares rusas en la regiones de Primorie, Jabárovsk y Amur, en el Lejano Oriente ruso.

"Estoy muy contento de que podamos seguir desarrollando nuestra importante asociación estratégica global", dijo por su parte Lammy, que antes de la reunión visitó la aldea de Panmunjom, el único punto de la militarizada frontera en el que se ven las caras soldados de las dos Coreas, que técnicamente se mantienen en guerra desde hace más de siete décadas.

Cho destacó a su vez el trabajo por seguir estrechando lazos en el terreno económico, diplomático o en inteligencia artificial (IA), mientras que Lammy aseguró que Reino Unido es un país que "comparte el pasado y el futuro" con Corea del Sur, al recordar que su país apoyó a Seúl en la Guerra de Corea (1950-53), y expresó su deseo de seguir fortaleciendo relaciones.

El viaje de Lammy, que fue nombrado canciller en julio, a Corea del Sur llega tras su visita a Indonesia para acudir a la toma de posesión del nuevo presidente del país, Prabowo Subianto. EFE

(foto)