Bruselas dice que Rusia ha interferido en la jornada electoral de Moldavia

Bruselas, 21 oct (EFE).- La Comisión Europea dijo este lunes que Rusia ha interferido en las elecciones presidenciales y el referéndum de acceso a la Unión Europea (UE) que Moldavia celebró ayer y, a la espera de conocer los resultados definitivos de ambas votaciones, mostró su voluntad de "seguir apoyando" este país candidato.

En la misma línea que ha hecho la presidenta moldava y candidata a la reelección, Maia Sandu, el Ejecutivo comunitario aseguró que ambas votaciones "se ha celebrado con una interferencia y una intimidación sin precedentes por parte de Rusia y sus seguidores, para desestabilizar el proceso democrático en la República de Moldavia".

El portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, basó esta afirmación en la información que Bruselas ha obtenido tanto de las autoridades moldavas como de los Estados miembros de la UE que están observado la jornada electoral.

Añadió, además, que la interferencia que han detectado no se ha producido únicamente "en los días y semanas previas a las elecciones", sino que se trata de una campaña que se inició tras la invasión de Ucrania, en febrero de 2022.

Con más del 98 % del voto escrutado del referéndum, los partidarios y detractores de ingresar en el club comunitario están empatados técnicamente, con un 50,07 % a favor y 49,93 % en contra, según la Comisión Electoral Central (CEC) de Moldavia.

"Apoyaremos a Moldavia tanto como podamos", dijo el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, aunque al mismo tiempo, recordó que el acceso a la UE es un "proceso meritocrático", en el que las negociaciones solo pueden avanzar si el país lleva a cabo las reformas que le pide Bruselas.

En cuanto a las elecciones presidencias, con más de un 98 % de las papeletas escrutadas, Sandu ha otenido el 41,92 % de los votos y aventaja en 15 puntos a su principal rival, el prorruso Alexandr Stoianoglo, con quien se medirá en segunda vuelta el próximo 3 de noviembre. EFE