Biden está "preocupado" por la filtración de los planes de Israel para atacar a Irán

Guardar

Washington, 21 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está "profundamente preocupado" sobre la filtración de documentos clasificados que recogían los planes de Israel para atacar a Irán recopilados por la inteligencia estadounidense y continúa investigando cómo pudo haberse producido.

"El presidente sigue profundamente preocupado por cualquier filtración de información clasificada al dominio público. No debería ocurrir y es inaceptable cuando sucede", dijo en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Kirby dijo que no hay indicios de que se hayan filtrado más documentos de inteligencia, pero explicó que la investigación continúa para averiguar su origen.

Los documentos, marcados como alto secreto por Estados Unidos, fueron publicados en la aplicación de mensajería Telegram y reportados inicialmente el sábado por CNN y Axios.

Los documentos proceden de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial y la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. y, en ellos, se detallan algunas de las opciones que Israel estaba supuestamente contemplando para responder al ataque del 1 de octubre de Irán, que lanzó 200 misiles sobre territorio israelí.

Por ejemplo, uno de esos documentos se titula 'Israel: La Fuerza Aérea continúa los preparativos para un ataque contra Irán' y describe ejercicios recientes que parecen ser ensayos de un futuro ataque aire-tierra contra objetivos iraníes.

Los documentos eran para uso exclusivo del grupo 'Five Eyes' (Cinco ojos), dedicado al intercambio de inteligencia y que integra a Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

La filtración llega apenas unos días después de que Israel matase al máximo líder de Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre, Yahya Sinwar, el hombre más buscado en la ofensiva israelí dentro de la Franja de Gaza. EFE

Guardar