Guayaquil (Ecuador), 20 oct (EFE).- El Barcelona le ganó este domingo por 2-1 el 'Clásico del Astillero' de Guayaquil a Emelec, mientras que Liga de Quito sostuvo el liderato y la posibilidad de retener el título 2023, en la décima fecha de la segunda fase de la Liga Pro.
Gracias a los goles de Janner Corozo y de Alex Rangel, Barcelona ganó y despertó una mínima posibilidad para acercarse a los primeros puestos dominados por Liga de Quito con 22 puntos e Independiente del Valle con 20.
El descuento de Emelec fue de Washington Corozo, por lo que Emelec se alejó en gran medida de la opción para llegar a algún torneo internacional en 2025.
De su lado, El Nacional arrancó este domingo un valioso punto en su visita al Delfín con el empate 1-1, lo que permitió a ambos alcanzar los 15 puntos cada uno en la tabla de posiciones.
Marco Flores anotó para Delfín y Anthony Bedoya para El Nacional.
Aucas, de su lado, goleó 3-1 a Macará, se zafó de los dos últimos puestos de la tabla de posiciones de la segunda fase y pasó a ubicarse en el noveno puesto de la tabla de posiciones, con 13 puntos.
Michael Carcelén, el colombiano Jean Carlos Blanco y el argentino Facundo Callejo convirtieron para el Aucas, mientras que el ecuatoriano Adolfó Muñoz convirtió el descuento para Macará.
Liga de Quito ganó 1-2 a Técnico Universitario y, a cinco fechas del final de la segunda fase, quedó más cerca de retener el título que ostenta desde el año anterior, pero bajo la presión del Independiente del Valle.
El Rey de Copas de Ecuador, como le dicen a Liga de Quito, marcó la diferencia con anotaciones del argentino Lisandro Alzugaray y del paraguayo Luis Arce, que llegó a 20 tantos en la actual temporada.
El Técnico Universitario, que no supo aprovechar la superioridad numérica, tras la expulsión al minuto 58 de Daniel De la Cruz, de Liga de Quito, descontó a través de Diego Armas, que acumuló 13 goles en el torneo.
Entretanto, Independiente del Valle, con un jugador menos desde el minuto de juego por la expulsión del argentino Joaquín Pombo, derrotó 3-1 al Imbabura, con dos tantos del colombiano Jeison Medina y del ecuatoriano Patrik Mercado.
El gol del Imbabura fue un tanto en propia meta del independentista Richard Schunke.
Orense saboreó una agónica victoria 1-0, gracias al tanto del ecuatoriano Miguel Parrales, sobre el colista del torneo, Libertad, y quedó en el tercer puesto, con 19 unidades.
Universidad Católica y Mushuc Runa redujeron de manera increíble la puja por ganar la segunda fase, tras los empates ante cuadros comprometidos con la zona del descenso, Cumbayá y Deportivo Cuenca, respectivamente, por lo que quedaron con 17 puntos cada uno. EFE