Alemania pide "explicaciones" a Israel por los últimos incidentes en Líbano relacionados con la FINUL

Alemania expresa su preocupación por la demolición de infraestructura de la FINUL en Líbano y destaca la necesidad de garantizar la ayuda humanitaria en Gaza frente al creciente conflicto

Guardar

Las autoridades alemanas han pedido este lunes al Gobierno israelí que dé las "explicaciones" pertinentes en lo referente a los últimos incidentes registrados en el sur de Líbano y relacionados con los 'cascos azules' de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) que hay desplegados en la zona.

Una portavoz del Ministerio de Exteriores ha criticado así la destrucción de una torre de observación de la FINUL y una valla del perímetro circundante en Marwahin, una ciudad del sur de Líbano situada muy cerca de la frontera con Israel.

"Las acciones deben ser analizadas con gran preocupación. La seguridad de la misión, cuyo mandato fue impulsado por el Consejo de Seguridad de la ONU, no debe ser puesta en peligro. Esperamos que la parte israelí pueda aclarar cada uno de esos incidentes", ha aseverado, según ha recogido el diario alemán 'Sudkurier'.

Asimismo, ha lamentado la "dramática situación humanitaria que atraviesa la Franja de Gaza" y ha reivindicado la importancia de "lograr la ayuda de más ayuda a la zona", donde se han registrado ya más de 42.600 muertos. "Las informaciones sobre la muerte de civiles, entre ellos niños, y del bloqueo sistemático, que afecta principalmente al norte de Gaza, son muy preocupantes", ha puntualizado.

El Gobierno alemán ha instado también a Israel a cumplir sus obligaciones en el marco del Derecho Internacional. "La ayuda debe llegar a las personas que la necesitan, especialmente en la zona del norte, a una escala mucho mayor que antes", ha aseverado.

El domingo, la FINUL denunció que una excavadora del Ejército de Israel había demolido deliberadamente una torre de observación en Marwahin y recordó que "entrar en una posición de la ONU y provocar daños a bienes de la ONU es una flagrante violación del Derecho Internacional y de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad". Además, alertó de que esto "pone en peligro la seguridad de las fuerzas de mantenimiento de la paz".

Ante esta situación, la FINUL ha incidido en que "todos los actores" tienen la obligación de garantizar la seguridad del personal y propiedades de la ONU y "respetar la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU en todo momento".

Guardar