Berlín, 21 oct (EFE).- El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, inauguró este lunes un nuevo cuartel general táctico de la Marina de Alemania que servirá en particular a la OTAN en la ciudad de Rostock, en el noreste germano y a orillas del mar Báltico.
"Este cuartel desempeñará un papel importante a la hora de coordinar las actividades marítimas de la OTAN en el mar Báltico y de hacer posible la integración de nuestros miembros más recientes, Finlandia y Suecia", afirmó Pistorius en su discurso inaugural.
El nuevo puesto de mando se ocupará entre otros de planificar maniobras conjuntas y estará listo para dirigir operaciones navales en tiempos de paz, de crisis y de guerra, según Pistorius.
El ministro recalcó que el Báltico es una zona de gran importancia geopolítica y "un frente en la defensa colectiva contra amenazas en evolución", cuya seguridad es inseparable de la seguridad de todo el continente.
La invasión rusa de Ucrania ha puesto de relieve todavía más la relevancia de la zona para Europa, donde "la agresión rusa se manifiesta de diferentes formas, como amenazas cibernéticas e híbridas que siguen difuminando la línea entre la paz y la guerra", aseguró Pistorius.
Con la inauguración del nuevo centro de mando, según el ministro germano, Alemania da un paso adelante y muestra a sus aliados que mantiene su compromiso con la seguridad de la región y la fortaleza de la OTAN.
"Al liderar el Mando Task Force Baltic en los próximos años, Alemania trabajará codo con codo con nuestros socios de la OTAN, aunando nuestros recursos y capacidades para disuadir la agresión y garantizar la libertad de movimiento en el Báltico", dijo.
En el nuevo centro, dirigido por un almirante alemán, participan también con personal otros once países de la alianza atlántica.
Varias docenas de manifestantes se congregaron durante el acto delante del cuartel para protestar contra la inauguración de las nuevas instalaciones militares en Rostock, según los medios locales. EFE