Activistas ofrecen garantías a presunta víctima de Evo Morales para que declare en el caso

Mujeres Creando ofrece apoyo a la joven involucrada en el caso de Evo Morales, quien enfrenta acusaciones de estupro y trata de personas en medio de tensiones políticas y protestas

Guardar

El Alto (Bolivia), 21 oct (EFE).- Las activistas del grupo Mujeres Creando ofrecieron este lunes protección y garantías a la joven que presuntamente, siendo menor de edad, tuvo una hija con el expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2009), para que declare en un caso en el que se denuncia al exmandatario por estupro y trata de personas.

"Es muy importante que tú puedas declarar con la verdad, esa es la herencia que le vas a dejar a tu wawa (hija)", dijo la activista María Galindo dirigiéndose a la joven, reportada como desaparecida por la Policía.

Galindo pidió a la presunta víctima que se contacte con Mujeres Creando para que las integrantes de la organización la acojan en alguna de sus sedes, de manera que ahí pueda brindar su declaración "sin que haya formas de coerción, presión o formas de maltrato".

La Fiscalía de Bolivia investiga a Evo Morales por los delitos de "trata de personas" y "estupro" con la joven ahora reportada como desaparecida, con quien supuestamente tuvo una hija cuando la presunta víctima era menor de edad.

La víctima presuntamente pertenecía a un grupo juvenil creado por el exmandatario durante su Presidencia llamado 'Generación Evo'.

Morales, quien no se presentó ante la Fiscalía para declarar (sobre ese caso) el pasado 11 de octubre, argumentó varias veces que ya fue procesado por ese hecho en 2020 y que el caso quedó rechazado, por lo que no corresponde abrir el asunto nuevamente.

En la víspera, el exgobernante y también líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), declaró en su programa en la emisora cocalera Kawsachun Coca: "ni que fuera tonto para entregarme", respecto a su no comparecencia ante el Ministerio Público.

Al respecto, la activista María Galindo señaló que esa declaración de Morales es la "de un prófugo y de un violento", y recalcó que la joven buscada "no es la única víctima" de las supuestas agresiones del exjefe de Estado.

Los sectores leales a Morales instalaron hace una semana un bloqueo de caminos en rechazo a la citación de la Fiscalía para que el examandario declare, aunque la protesta fue adquiriendo otras exigencias como la solución a la situación económica, la falta de divisas y la irregular provisión de combustibles, entre otras.

Galindo sostuvo que Morales está bloqueando (carreteras) "por el derecho de violar a menores y extender el derecho de violar menores a todos sus correligionarios". EFE

(foto)(video)

Guardar