Londres, 21 oct (EFE).- Un policía británico que mató de un disparo a un hombre negro que conducía un coche y que trató de escapar de un control de carretera en el sur de Londres fue absuelto este lunes de asesinato, lo que ha provocado la indignación de la familia del fallecido.
Martyn Blake, de 40 años, fue absuelto por un jurado popular en el tribunal penal de Old Bailey después de que un disparo a través de la luna delantera del coche acabase con la vida del joven Chris Kaba, de 24 años, en Streatham (sur de Londres) en septiembre de 2022.
El agente de la Policía Metropolitana argumentó en su defensa que su intención no era matar al sospechoso, pese a haberle disparado en la frente, y que usó su arma reglamentaria porque sintió que Kaba estaba poniendo en peligro la vida de sus compañeros.
La policía lanzó un seguimiento del Audi Q8 que conducía Kaba, ya que el vehículo había sido vinculado con un tiroteo en el cercano vecindario de Brixton la noche anterior.
En un momento dado, varios coches policiales cerraron el paso a Kaba, ante lo que este reaccionó acelerando hacia delante y atrás su vehículo. Tras instarle a que detuviera el coche, Blake abrió fuego contra el joven con un solo disparo.
La familia de Kaba se declaró tras conocer el fallo "devastada" y consideró que la absolución les deja con "el dolor profundo de la injusticia".
"Ninguna familia debería soportar la pena inimaginable que hemos sentido. Se nos robó a Chris, y esta decisión muestra que su vida -y la de muchos otros como él- no le importa al sistema. Nuestro hijo merecía algo mejor", dijo la familia en un comunicado.
Por su lado, la campaña Justicia para Chris Kaba calificó el fallo de "momento devastador para la familia, nuestra comunidad y la nación".
La Policía Metropolitana (Met) señaló que Blake volverá de inmediato a su puesto de trabajo, tras haber sido suspendido durante el proceso judicial.
El comisionado de la Met, Mark Rowley, defendió que el agente tuvo que tomar una decisión en un instante sobre lo que consideraba que era necesario para proteger a sus compañeros y a los ciudadanos.
A su juicio, ningún agente con derecho a portar armas de fuego (muy restringido en el Reino Unido) tiene la intención de usarla nunca, sino que su único propósito es precisamente proteger y preservar las vidas.
En el momento de la muerte de Kaba, se produjeron protestas en diferentes puntos del país, con la participación del famoso rapero Stormzy en ellas y múltiples alusiones al movimiento 'Black Lives Matter'. EFE