Una persona ha muerto y más de 3.100 han tenido que ser evacuadas por el temporal de lluvia que ha provocado registros de hasta 175 milímetros por metro cuadrado en la ciudad de Bolonia, en la región de Reggio Emilia.
Esta cifra, contabilizada desde la tarde del sábado, es más del doble de los 70 milímetros registrados de media durante todo el mes de octubre históricamente, informa la agencia de noticias italiana AGI.
El fallecido es un joven de 20 años que estaba en un coche cuando se desbordó el arroyo Zena a la altura de Botteghino di Zocca, en el municipio de Pianoro.
Hasta 15 ríos han superdo el umbral rojo en la zona y los Bomberos han realizado más de 600 intervenciones. Están activados ya los Centros de Coordinación de Salvamento de todas las Prefecturas, al igual que se ha movilizado todo el sistema de Protección Civil, que cuenta con 350 voluntarios en Emilia-Romaña, a los que se suman 180 más de Piamonte, Friuli-Venecia Julia, Lacio, Umbría y Trento y 120 más de otras entidades italianas.
La lluvia ha provocado que numerosas zonas de Bolonia hayan quedado inundadas, con el sistemas de alcantarillado incapaz de absorber el agua.
Además, unos 15.000 clientes han sufrido cortes del suministro eléctrico durante la noche, aunque la cifra se ha reducido a 4.000 en la mañana del domingo, la mayoría en la provincia de Bolonia.