Un destacado opositor de Mozambique achaca a la Policía los asesinatos de su asesor y otro aliado

Venancio Mondlane denuncia la implicación de las fuerzas de seguridad en los asesinatos de su asesor y un representante, mientras se investigan las elecciones y la respuesta del Frelimo

Guardar

El político opositor y candidato a la Presidencia de Mozambique, Venancio Mondlane, ha responsabilizado a las fuerzas de seguridad del país africano de los asesinatos, en la noche del viernes al sábado, de su asesor Elvino Dias el representante de su Partido Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos), Paulo Guambe, ambos muertos a tiros en la capital del país, Maputo.

Mondlande ha denunciado episodios de persecución por parte del Gobierno y fraude electoral en las elecciones del 9 de octubre a favor del histórico Frente por la Liberación de Mozambique (Frelimo), que lleva casi medio siglo al frente del país, desde la independencia, y tiene en el presidente saliente del país, Filipe Nyusi, a su máximo exponente.

El máximo organismo electoral tiene hasta el 24 de octubre para publicar los resultados definitivos. Las encuestas dan como posible vencedor al sucesor elegido por Nyusi, Daniel Chapo, pero Mondlane y sus simpatizantes están convencidos de que el opositor ha ganado los comicios.

"Está claro que fueron las Fuerzas de Defensa y Seguridad las que perpetraron este crimen", según declaraciones de Mondlande, que señaló a los agentes del Servicio Nacional de Investigación Criminal (SERNIC) y del Servicio de Información y Seguridad del Estado (SISE) de guardarse los casquillos de bala de las armas empleadas y de incautarse de los teléfonos móviles de los testigos.

La Policía, por su parte, ha indicado en las últimas horas que una de las principales líneas de investigación parece ser una "discusión de pareja" que involucró minutos antes a Dias y Guambe en el mercado principal de la capital. Las fuerzas de seguridad entienden que Dias y Guambe, junto a una tercera persona, una mujer que viajaba en su coche y que resultó herida, fueron increpados y después perseguidos.

Chapo, por su parte, ha descrito lo ocurrido como un "ataque a la democracia" y exigido una investigación completa en nombre del Frelimo. "Sé que este es un momento de gran tristeza para que este trágico incidente no nos desvíe de la construcción de una nación más justa e inclusiva, donde siempre se respete la vida y la dignidad humana", ha indicado.

"Me gustaría instar a las instituciones de justicia a que lleven a cabo una investigación rápida, imparcial, independiente y rigurosa, con el objetivo de establecer los hechos y hacer que los perpetradores rindan cuentas. Hay que hacer justicia", ha añadido en una declaración recogida por el diario 'Carta de Mozambique'.

Guardar