El coche del periodista y candidato presidencial ecuatoriano Jimmy Jairala ha sido tiroteado en la madrugada del domingo cuando viajaban en él su hijo, su novia, amigos y un conductor y guardaespaldas, que ha resultado herido. El propio Jairala no estaba en el vehículo en el momento del ataque.
El incidente ha ocurrido en Samborondón, a las afueras de la ciudad de Guayaquil. El único lesionado ha sido el chófer y guardaespaldas del político, Cipriano Quiñónez, que ha recibido cuatro balazos, ha denunciado el propio Jairala en su cuenta en la red social X.
"Acaban de balear mi vehículo (aproximadamente 2h00) en el que viajaba mi hijo Diego, su novia y amigos. El chofer que da seguridad está herido y fue trasladado a un Hospital", ha indicado. "Fueron nueve o diez tiros. En la puerta y muy cerca de la ventana", ha explicado en un vídeo anexo.
"Mi hijo, su novia y sus amigos venían de un concierto en el Centro de Convenciones sin haber ingerido una gota de alcohol, venían a la casa sencillamente", ha añadido. "Fueron nueve o diez tiros. En la puerta y muy cerca de la ventana", ha explicado en un vídeo anexo.
Jairala ha criticado la inseguridad que se vive en la ciudad y ha rechazado enérgicamente la posibilidad de que se trate de un "autoatentado" en mensajes posteriores. "Me parece demencial que haya ciertos fulanos que hablen de autoatentado cuando fueron once tiros y cuatro impactaron al custodio", ha argumentado.
Jairala fue prefecto de la provincia de Guayas desde 2009 hasta diciembre de 2018. En 2012 fundó el partido Movimiento Centro Democrático, por el que se postula como candidato a la Presidencia de Ecuador.
Centro Democrático ha manifestado su condena contra este "reprochable acto de violencia" que "no solo atenta contra la seguridad de nuestros equipos, sino que también atenta contra la democracia ecuatoriana". Por ello piden a las autoridades que "redoblen" las medidas de seguridad de las personas candidatas "sin distinción alguna".