Al menos siete personas, incluido un médico, han muerto en un ataque de milicianos contra empleados de una obra de un túnel de una autopista en el distrito de Ganderbal, en la parte de Cachemira bajo control indio.
Los asaltantes han disparado con armas automáticas contra los trabajadores en torno a las 20.15 horas del domingo (16.15 hora peninsular española), según recoge el diario 'Times of India'.
Entre los fallecidos está el médico Shahnawaz, Gurmeet Singh (30 años), Inder Yadav (35 años), Mohan Lal (30 años) y Jagtar Singh (30 años) todos ellos procedentes de otras regiones indias. Además hay varias personas más heridas en el que supone ya el ataque más mortífero en Cachemira en lo que va de año.
El túnel conectará Gagangir con la localidad turística de Sonamarg por autopista, una vía que comunica el valle de Cachemira con Ladaj y que está previsto que sea inaugurado en la primera semana de noviembre.
El ministro del Interior indio, Amit Shah, ha condenado este ataque y ha prometido que "los implicados en este odioso acto no se librarán y sufrirán la respuesta más dura de nuestras fuerzas de seguridad". "En este momento de inmenso dolor, traslado mis más sinceras condolencias a las familias de los fallecidos y rezo por la rápida recuperación de los heridos", ha publicado Shah en su cuenta en X.
Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.