Sandu vota en elecciones moldavas y el referéndum europeísta

Maia Sandu acude a las urnas en Chisinau para votar en las elecciones presidenciales y un referéndum clave sobre la integración de Moldavia en la Unión Europea, marcado por la polarización política

Guardar

Chisinau, 20 oct (EFE).- La presidenta moldava, Maia Sandu, votó este domingo en un liceo de Chisinau en unos comicios presidenciales en los que busca la reelección y el histórico referéndum sobre la integración en la Unión Europea.

"Moldavia va a votar", "Moldavia va a votar", coreaba un grupo de seguidores de la mandataria en el colegio electoral, donde Sandu depositó su voto ante una gran concentración de representantes de medios de comunicación locales y extranjeros.

Previamente, dos principales rivales de Sandu, el exfiscal general Alexandr Stoianoglu, apoyado por Moscú y el político Renato Usatii, que denunció presiones rusas para retirar su candidatura, rechazaron participar en el referéndum europeísta.

Stoianoglu afirmó que había votado por una Moldavia "moderna, pacífica y próspera" y prometió realizar su primera visita a la región separatista de Transnistria si gana las elecciones.

También afirmó que no había votado en el referéndum sobre el ingreso en la Unión Europea en "señal de protesta" contra las acciones del actual gobierno destinadas a cambiar la Constitución.

Mientras Usatii, quien ya había participado en las presidenciales de 2020, cuando quedó en el tercer lugar, animó a los moldavos a acudir hoy a las urnas, pero subrayó que solo había requerido una papeleta.

En la jornada electoral de hoy los menos de 3 millones de electores de la antigua república soviética reciben dos papeletas con diferentes colores.

“¿Apoya usted la reforma de la Constitución para el ingreso de la República de Moldavia en la Unión Europea?”, es la pregunta a la que deberán responder en la consulta popular.

Si la respuesta mayoritaria es Sí, siempre y cuando vote más de un tercio del electorado, en el preámbulo de la Constitución se incluirá la aspiración de los moldavos a ingresar en la UE, objetivo que Chisinau espera cumplir en 2030.

Además, los votantes recibirán una segunda papeleta con once candidatos presidenciales, entre los que la actual presidenta es la favorita a la reelección.

Sandu, en el poder desde 2020, ganará los comicios, según todas las encuestas, pero muy probablemente no logre la mayoría absoluta, por lo que tendrá que buscar la reelección dentro de unas semanas en una segunda vuelta.

Todo apunta a que el segundo y el tercer puesto los disputarán Stoianoglu y Usatii.EFE

(foto) (vídeo)

Guardar