Cali (Colombia), 20 oct (EFE).- Con un ritual en el que diferentes comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinos exaltaron la importancia de mantener el equilibrio con la naturaleza comenzó este domingo en la ciudad de Cali la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16).
"Hermanos de todas la naciones, hagamos el esfuerzo por salvar a la tierra", manifestó un anciano indígena en el inicio del acto, que tiene lugar en el Centro de Eventos Valle del Pacífico con la asistencia de delegaciones de más de 190 países.
La presentación cultural 'Del agua y de la tierra' estuvo dividida en cuatro momentos en los que el protagonismo fue de la música, la danza, la palabra y la imagen.
De esta forma, las comunidades participantes representaron los episodios Ley de origen, Cantos de agua, Soplo de tierra y Árbol de vida, preparados por el Centro Nacional de Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella.
En la presentación intervinieron representantes de los diferentes pueblos indígenas de Colombia, entre ellos mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta (norte), maloqueros del Amazonas (sur) y sabedoras de otras comunidades.
Todos los pueblos acabaron, unidos, con un grito de "Paz con la naturaleza", el lema oficial escogido para esta cumbre.
Antes de la presentación, el consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Orlando Rayo, destacó la importancia de vivir en paz con la naturaleza.
"Invitamos a que estos días que estemos aquí reflexionemos, como seres humanos, que no vivimos solos en el planeta (...) todo lo que tenemos alrededor tenemos que cuidarlo", dijo Rayo, quien habló en nombre de los 115 pueblos indígenas de Colombia.
El dirigente indígena continuó: "Queremos invitarlos a hacer la paz con la naturaleza, hacia allá tenemos que caminar, no tiene que ser una economía para acabar la vida de los seres humanos sino tiene que ser una economía para equilibrar y mantener la vida".
La COP16 será inaugurada oficialmente por el presidente colombiano, Gustavo Petro, en este acto en el que además será proyectado un video del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Los debates comenzarán mañana y se extenderán hasta el próximo 1 de noviembre. EFE
(foto)(video)