Primer ministro eslovaco responsabiliza a Occidente de que se prolongue guerra en Ucrania

Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, critica la falta de un plan de paz en Ucrania y rechaza la posible adhesión del país a la OTAN, abogando por una posición neutral

Guardar

Viena, 20 oct (EFE).- El primer ministro de Eslovaquia, el populista socialdemócrata Robert Fico, acusó este domingo a Occidente de estar prolongando la guerra en Ucrania con el objetivo de querer derrotar a Rusia, lo que no está funcionando.

"Es una guerra que surgió de la violación del derecho internacional por parte de Rusia. Así es. Estoy totalmente de acuerdo con eso, pero hoy en día esta guerra cuenta con el apoyo de Occidente porque piensan que con ella pondrán a Rusia de rodillas. Pero la realidad es otra", dijo el jefe de Gobierno eslovaco a la emisora de noticias TA3.

"Creo que la escalada de tensión no es buena porque en este momento hay matanzas de eslavos sin ningún sentido y es evidente que al igual que (el presidente ucraniano, Volodimir) Zelenski, la Unión Europea tampoco tiene ningún plan. El único plan es continuar la guerra, a lo que yo me niego constantemente", agregó Fico.

"Zelenski no ha presentado un plan de paz, pero lo llama un plan de victoria, que se basa, entre otras cosas, en que nosotros entreguemos misiles de medio y largo alcance a Ucrania, que luego podrá disparar contra Rusia", aseguró el primer ministro eslovaco.

"Cuando los primeros ministros y cancilleres escucharon esto, muchos se rascaron la cabeza. En mi opinión, este plan es poco realista e irrealizable y por eso ni siquiera se menciona en las conclusiones de la cumbre", concluyó Fico, quien destacó una vez más su rechazo a que Ucrania sea invitada a ser miembro de la OTAN.

En todo caso, reconoció que Eslovaquia no podrá impedir que los países grandes de la Alianza se impongan con una invitación a entrar en la OTAN.

"Pero luego el tema se deberá decidir en el Parlamento eslovaco. Y yo hablo por mí y por mi partido, nosotros no apoyamos esta idea", advirtió Fico, cuyo país es fronterizo con Ucrania.

"Creo que no es una buena idea llevar a Ucrania a la OTAN, porque amenaza a todo el mundo. Ucrania debe permanecer neutral y recibir garantías de seguridad, pero eso debe ser acordado por los países grandes", concluyó el mandatario. EFE

Guardar