Asunción, 20 oct (EFE).- Reclusos de la penitenciaría de la localidad paraguaya de Ciudad del Este participan en un programa piloto para la fabricación y arreglo de pupitres y mesas destinadas a escuelas en el departamento de Alto Paraná (oriente), fronterizo con Brasil, informó este domingo el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora.
El plan es producto de un acuerdo firmado el pasado 1 de octubre por el despacho de Justicia y la Gobernación de Alto Paraná, que se comprometió a dotar de insumos como madera y materiales de herrería, declaró Nicora a la Radio Ñandutí.
"Ya ahora estamos teniendo la primera camada de esos productos que están empezando a salir", resaltó.
El funcionario consideró que la iniciativa, respaldada por el gobernador de Alto Paraná, César Torres y que hace parte la estrategia 'Educa con arte hacia la reinserción', aborda "el origen" del "gran problema social" que enfrenta la mayoría de las personas privadas de libertad, como es la educación.
"Ahí empezamos con los problemas desde ese primer paso académico o escolar que tienen que llevar adelante los niños, los chicos, los jóvenes, y ahí es donde se empieza a perder esa línea que les puede dar la oportunidad a no ingresar al sistema, a no delinquir y buscar una fuente de trabajo segura", detalló.
El Ministerio de Justicia indicó en un comunicado que en la primera partida del plan piloto se esperan elaborar 1.000 sillas para el inicio del año lectivo de 2025.
Los pupitres se fabricarán en carpintería de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este -la capital de Alto Paraná- y se prevé que el programa se extienda al Centro de Reinserción Social de la vecina localidad de Minga Guazú.
Por otra parte, Nicora anticipó que trabajan en un convenio con el estatal Banco Nacional de Fomento (BNF) que permitirá bancarizar los pagos que reciban los internos dentro de los planes de reinserción con empresas privadas, con miras a promover el ahorro y que éstos atiendan asuntos judiciales, como la asistencia alimenticia para sus hijos o el pago de deudas.EFE