Partido de Khan llama a boicotear las enmiendas que prevé presentar el Gobierno paquistaní

Islamabad, 20 oct (EFE).- El partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) que lidera el exprimer ministro de Pakistán Imran Khan, ahora encarcelado, llamó este domingo a boicotear las enmiendas constitucionales que el Gobierno paquistaní del primer ministro Shehbaz Sharif prevé presentar esta tarde en el Parlamento, y que la oposición considera "inconstitucionales" y un intento de socavar la independencia del poder judicial.

El Ejecutivo de Sharif, que se encuentra en una posición de debilidad parlamentaria al no contar con suficientes apoyos entre los legisladores, ha tratado de introducir estas enmiendas constitucionales a lo largo del último mes, por el momento sin éxito.

Por su parte, el PTI y varias organizaciones de abogados han considerado que las enmiendas pretendidas por el Gobierno de Pakistán están diseñadas para otorgar más poder al Ejecutivo en el proceso de nombramiento de jueces.

Las enmiendas constitucionales, cuya naturaleza íntegra aún no se ha hecho pública, podrían incorporar una suerte de tribunal constitucional a la Corte Suprema de Pakistán, según informó el canal de televisión Geo.

Además, las enmiendas propondrían aumentar la edad de jubilación de los jueces por tres años; dar poderes a un comité parlamentario para seleccionar al presidente del Tribunal Supremo de entre los tres magistrados de mayor edad que lo componen; y abolir el poder de la máxima corte paquistaní para tomar cualquier decisión de oficio, según los medios paquistaníes.

Este domingo, está previsto que sesionen tanto la Asamblea Nacional como el Senado de Pakistán, donde se espera que el Ejecutivo de Sharif presente las enmiendas.

Hasta anoche, el PTI -mayoritario en la cámara baja, pero no en el Senado- negoció con las fuerzas gobernantes, pero finalmente no se produjo ningún acuerdo.

Para lograr al aprobación de las enmiendas, el Ejecutivo necesita una mayoría de dos tercios de los 336 escaños de la Asamblea Nacional y 64 votos en la cámara alta. La coalición gobernante que lidera la Liga Musulmana de Pakistán (LMP-N) sólo podría aprobarlas con el apoyo de algunos legisladores del PTI.

Los partidarios de Khan consideran que las enmiendas buscan conceder una prórroga al presidente del Tribunal Supremo, Qazi Faez Isa, a quien consideran alineado con el Gobierno y con el poderoso estamento militar, y a quien califican de opositor al ex primer ministro.

Imran Khan, ex jugador de críquet, fue primer ministro de Pakistán entre 2018 y 2022, cuando fue apartado del poder tras perder una moción de censura en su contra.

El popular ex mandatario permanece en prisión desde agosto de 2023 y se enfrenta a cientos de casos en su contra, mayoritariamente por corrupción, que imposibilitan su salida de la cárcel. EFE